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Mariano de Pusterlá y Sacré

Biografía

Pusterlá y Sacré, Mariano de. Zaragoza, c. 1723 – Valdivia (Chile), 7.XII.1791. Ingeniero militar, gobernador de Valdivia.

Hijo de Tomás de Pusterlá y de María Inés Mayer de Sacré, en 1738 estudió en el Real Seminario de Nobles de San Pablo de Valencia, pasando a servir desde el año siguiente en las guerras de Italia, en el Regimiento suizo de Wirtz y luego en la Real Compañía de Guardias de Corps. Ingresado al Real Cuerpo de Ingenieros, trabajó en la formación del mapa de la tierra de Campos, la reparación del castillo de Alburquerque, después del terremoto de 1775, llevando por doce años las obras del arsenal y fortificación de Cartagena.

Destinado en 1773 a la dirección de las fortificaciones del Perú, pasó allí junto con los ingenieros Duce y Badarán; provisto gobernador de Guancavelica, reconoció la mina de azogue, proponiendo diversas mejoras en su explotación; en 1782 emitió, con el cosmógrafo mayor Cosme Bueno y el ingeniero Antonio Estrimiana, un dictamen sobre el proyecto de ciudadela para la defensa de Lima, propuesto por Peralta Barnuevo al virrey Jáuregui; por orden del virrey Guirior construyó, de 1776 a 1777, los nuevos cuartos de los virreyes y virreinas en Palacio; aún abordó la construcción de un almacén de pólvora sobre la huaca de Bellavista.

Provisto en 29 de septiembre de 1783 gobernador de Valdivia, en reemplazo de Pedro Gregorio de Echenique, su nombramiento tenía por objeto prioritario la ejecución del proyecto aprobado por el Rey “para poner dicha Plaza en estado respetable de defensa”.

Por Real Orden de 19 de enero de 1785 se le otorgó título de ingeniero en jefe, y por otra, al año siguiente, se le concedieron aumentos hasta por 1350 pesos, “sin exemplar para sus sucesores, por la dirección de obras de fortificación de dicha Plaza”; se le enviaron además, por otra de 27 de abril de 1790, los despachos de brigadier, en premio a sus relevantes servicios, que principalmente consistieron en la construcción de las nuevas fortificaciones, de acuerdo con el proyecto del mariscal Cermeño, y la apertura del camino real a Chiloé.

Éste, según Alejandro Malaspina, “uno de los más interesantes de esta América”, se abre a través de espesos bosques y a lo largo de cincuenta y seis leguas, cruza veinte ríos y sesenta esteros, salvados por medio de puentes o balseros, con largos tramos pavimentados con vigas de madera, logrando cubrirse su trayecto en diecinueve días.

Aquejado de grave enfermedad, se le concedió permiso en diciembre de 1791 para pasar a restablecerse a Santiago, lo que no dio lugar su inmediato fallecimiento.

Había casado en Cartagena con Josefa Lerín, con quien tuvo cinco hijos.

 

Obras de ~: Plano de Costos y Auxilios de las Obras para defensa del Puerto de Valdivia, 1785 (inéd.); Importancia de conservar el Puerto de Valdivia, precisión de sus defensas y solicitud de sus auxilios, 1788 (inéd.).

 

Bibl.: G. Guarda, La sociedad en Chile austral antes de la colonización alemana. 1645-1850, Santiago de Chile, Andrés Bello, 1979, pág. 352.

 

Gabriel Guarda, OSB

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