Corral y Horobio, Miguel del. Tarazona (Zaragoza), 1731 – Veracruz (México), 16.VII.1794. Militar, brigadier e ingeniero director.
Ingresó en el ejército en 1746 como cadete del Regimiento de Caballería de Barcelona. Posteriormente estudió en la Academia de Matemáticas de la Ciudad Condal, entrando a formar parte del Cuerpo de Ingenieros el 25 de agosto de 1750 como ingeniero delineador y subteniente. Destinado en 1751 a Guipúzcoa, ascendía a ingeniero extraordinario, con el grado de teniente, el 21 de agosto de 1753. Dos años después era trasladado a Andalucía, desde donde, en 1758, solicitaba licencia al rey para pasar a una Cartuja. Pedía regresar a su empleo “si en el año de su noviciado, la religión no le hayase a propósito”, lo que ocurría en 1760, ya que, al parecer, la vida monástica no acabó de convencerle.
Volvía nuevamente a Andalucía en 1762 después de una breve estancia en Murcia, ya como capitán e ingeniero en segunda, promovido en 1760. En 1761 acompañaba a Antonio María Bucareli (inspector general de los regimientos de Caballería y Dragones) en su visita a los reinos de Andalucía y Murcia. Posteriormente se ocupaba de reorganizar las defensas del litoral de Murcia y Granada, y en 1762 tenía a su cuidado las obras de la Costa del Poniente, desde el Puerto de Santa María hasta la plaza de Ayamonte, nombrado, además, director interino en Cádiz.
Promovido a teniente coronel, en 1764 se le destinaba a Nueva España, integrado en la expedición encabezada por el brigadier Juan de Villalba para la fundación del ejército Novohispano. Esta se organizaba, además, como reacción a la crisis provocada por la guerra anglo-española, en la que los ingleses habían tomado la ciudad de La Habana, Manila y la costa de Nicaragua en 1762. El rey Carlos III y su ministro el conde de Aranda habían establecido una estrategia para fortalecer los puertos de la Nueva España y del Perú, en prevención de cualquier otro ataque de la armada inglesa. En noviembre de 1764 arribaba al puerto de Veracruz la expedición que, encabezada por Juan de Villalba, contaba con varios ingenieros militares, además de Miguel del Corral. Estos ingenieros debían materializar toda la estrategia defensiva para las costas del golfo de México y, en especial, en el puerto de Veracruz, el único puerto autorizado para el comercio en el virreinato de la Nueva España.
En 1766 Corral formaba parte de una nueva expedición de reconocimiento de las costas del golfo de México, realizando posteriormente dos memorias. En una de ellas estudiaba el estado de defensa de las fortificaciones de la zona visitada, así como el resguardo de la costa. En la segunda, el trazado de los nuevos caminos de la comarca, realizando también un mapa de las costas del golfo de México, como complemento de la primera de las memorias. Con estas memorias iniciaría una serie de trabajos sobre la geografía de Veracruz. En 1767 realizaba un Mapa de la porción de las Costas del Seno Mexicano, comprendida entre la Barra de Alvarado y Cabo Puntillas.
En 1768 se encontraba en México capital, donde trabajaba en la construcción de una fábrica de cal y ladrillos y, dos años más tarde, se localizaba en Perote construyendo un fuerte. En 1771 era nombrado virrey de Nueva España un antiguo amigo desde su destino en Andalucía, Antonio María de Bucareli, gracias a lo cual sería designado gobernador interino de la provincia de Veracruz en varias ocasiones. En ese año de 1771, el virrey Bucarelli encomendaba a los ingenieros del Ejército Agustín Crame (Cramer) Mañeras y Miguel del Corral los estudios necesarios para lograr una comunicación fluvial y por canal entre ambos océanos, una larga ruta de unos 250 kilómetros. Con los estudios citados, primero junto a Agustín Crame y después con el capitán de fragata Joaquín de Aranda, “de los ríos que desaguan por las barras de Alvarado y Coatzacoalcos, los montes contiguos a ellos hasta la provincia de Tehuantepec, Barra de San Francisco en la costa del Sur y parte de esta a Sotavento y Barlovento”, se trataba de ver si el río Coatzacoalcos permitía el establecimiento de una vía transoceánica en el istmo de Tehuantepec que hiciera posible la comunicación entre los océanos Atlántico y Pacífico. Varios mapas acompañaron a esta relación.
También en ese año de 1771 realizaba un mapa del proyecto de fortificación de la punta de Antón Lizardo y, junto con Manuel de Santisteban, el mapa de “una porción del Seno Mexicano, que comprende desde Veracruz hasta la barra de Alvarado por la parte de Sotavento y a Barlovento hasta la Puntilla de Piedra, con el terreno interior, hasta las villas de Córdoba y Xalapa”.
Desde Perote, siempre en 1771 informaba que el 1 de octubre de ese año “cumplirá siete años en Nueva España, y pese a su labor no ha tenido ningún ascenso, por lo que solicita regresar a España”. En octubre del mismo año, se le informaba que, “de acuerdo con las órdenes de la Corte, no puede autorizarse a ningún oficial su traslado a España sin expresa licencia del Rey; además, para los ingenieros debe verificarse con anterioridad su relevo, por tal razón no hay lugar a tal solicitud”. En 1773, nombrado coronel, levantaba, junto con otros seis ingenieros, planos, practicando reconocimientos en las costas de barlovento y sotavento de la plaza de Veracruz, y en 1775, iba en comisión a los puertos de San Blas, Matanchel y Chacala en las costas del Pacífico.
En 1776 Miguel Corral formaba un plano del puerto de Chacala y sus inmediaciones, como consecuencia de la búsqueda de un nuevo emplazamiento para el puerto de San Blas, realizando lo mismo sobre una parte de la ensenada de Matanchel, con “las obras que se requieren para habilitar un Puerto”. En 1777 estaba en la plaza de Veracruz, donde había sustituido al ingeniero Segismundo de Font y Miláns, lo que se tradujo en un gran adelanto en las obras del castillo de San Juan de Ulúa. Igualmente, en 1777, Antonio de Ulloa definía a Corral como “trabajador, hábil y de un genio muy dulce. Fue el que me acompañó en lo reconocimientos de las costas de Granada, cuando arreglé el resguardo”. Finalmente, y siempre en 1777, realizaba un Plano de la Barra de Alvarado y otro mapa reducido del que en escala mayor se la levantado...de la porción del Seno Mexicano, desde Puntilla de Piedras al Suest, hasta la Barra de Coatzacoalcos, Istmo de Tehuantepec hasta la Mar del Sur.
Con fecha de 12 de octubre de 1778, levantaba el Plano y mapa reducido de un cuadrado fortificado que se proyecta para defender la entrada de la barra y río Coatzacoalcos, y también Planos y perfiles de un fuerte para defender la entrada de la barra y río de Alvarado..., en 1779, Mapa de la Costa de Veracruz, desde Alvarado hasta Boquilla de Piedras, y finalmente, en 1780, con el ingeniero Manuel Santistevan, Elevación y perfil de un Puente sobre el río la Antigua, en Veracruz.
En 1780 era promovido a ingeniero en jefe, y el 19 de marzo de 1781 se le nombraba teniente del rey del castillo de San Juan de Ulúa, por fallecimiento del propietario, don Agustín Crame.
En 1782, como respuesta a una nueva amenaza británica a La Habana, se hacían nuevos preparativos ante un posible ataque de Inglaterra. En ese contexto, Miguel del Corral, como teniente del rey de San Juan de Ulúa, elaboraba, a petición del virrey Matías de Gálvez, una Relación circunstanciada del estado de las Fortificaciones y Edificios Militares en la Plaza de Veracruz, su costa y castillo de San Juan de Ulúa, donde hace un análisis muy negativo del escenario. En primer lugar, describe la situación de Veracruz, para concluir que no tenía defensa posible para un enemigo desembarcado. Ni sus murallas ni sus baluartes eran garantía alguna ante el ataque por tierra, de forma que su mejor defensa sería siempre el fuerte de San Juan de Ulúa, que estaba en ese momento en perfectas condiciones. Finalmente hacía una mención muy general de la situación de las costas a barlovento y sotavento de la plaza, destacando la necesidad de las baterías provisionales como protección complementaria. También en 1782 formaba un plano informando sobre la agregación de la Antigua a la Nueva Veracruz, así como a Orizaba, Córdoba y otras jurisdicciones inmediatas Al respecto, Corral, como gobernador interino de la Nueva Veracruz, informaba de que “no halla razón ninguna que se oponga a la extensión de la alcaldía de la Antigua Vera-Cruz, aplicando sus pueblos a las jurisdicciones inmediatas, con la proporción consiguiente, siendo muy poderosos los motivos”.
El 26 de septiembre de 1783, por fallecimiento del mariscal de campo e ingeniero director don Manuel de Santiestevan, quedaba encargado de la dirección de Edificios Militares, con los planos y papeles del Archivo de Fortificación, siéndole ratificado todo ello por el rey, quien además lo ascendió a ingeniero comandante, quedando a sus órdenes todos los ingenieros destinados en el reino.
En 1784 realizaba un proyecto de abastecimiento de agua a Veracruz, con un plano en el que se detalla la planta general, con la conducción desde el río Xamapa, conocido como Plano de una porción de terreno comprehendido entre la nueva Veracruz y el río de Xamapa en que está indicado el proyecto para conducir el agua desde el paso de Masambique hasta el sitio llamado El Moral, por Azequia y desde éste punto hasta las inmediaciones de Veracruz por cañería. También en 1784 elaboraba un plano del edificio de la Aduana, en San Juan de Ulúa.
El 27 octubre de 1787 se ofrecía como voluntario para salir al mando de la tropa destinado a sosegar el alboroto de Acayucán. El ingeniero extraordinario Juan Belestá quedaba a cargo en su ausencia: “debe terminar los planos de la Laguna de Términos e Isla de Tris”.
En los siguientes años hasta 1794, fecha en la fallecía, llevó a cabo una intensa actividad como ingeniero tracista y constructor en la América Hispana. De dicha actividad destacan numerosos reconocimientos y levantamiento de planos de las costas de Barlovento y Sotavento de Veracruz, un proyecto del nuevo puerto de Chacala en el Matanchel, la dirección de las obras de construcción del fuerte de Perote, varios planos, proyectos y la construcción de las fortificaciones de Veracruz y del fuerte de San Juan de Ulúa. Junto al también ingeniero Agustín Crame, realizó el proyecto del canal interoceánico en el istmo de Tehuantepec, el camino real de México a Veracruz, además del proyecto y ejecución de la conducción de aguas a la ciudad de Veracruz.
Por su trayectoria alcanzó los más altos grados en el Cuerpo de Ingenieros: desde 1783 quedaba al mando de la Dirección de Ingenieros de la Nueva España y, en 1790, era ascendido al empleo de brigadier. Además, llegó a ocupar los cargos de gobernador interino de Veracruz (1782-1786), teniente de la plaza de Veracruz y Real Fuerza de San Juan de Ulúa (1783), intendente de Veracruz (1790-1793) y, de 1791 a 1793, gobernador político y militar de la repetidamente citada plaza.
Por último, Miguel del Corral destacó en otra actividad. Construyó una maqueta en madera del castillo de San Juan de Ulúa, que, con la aprobación del virrey, conde de Gálvez, fue enviado a la Corte en 1786 como obsequio al príncipe de Asturias. La artillería del castillo estaba elaborada en plata y el conjunto iba acompañado de una “explicación con que se registran los edificios interiores del Castillo de San Juan de Ulúa y una relación del estado actual del Castillo”.
En cuanto a su fallecimiento, en el Diario curioso y cuaderno de las cosas memorables en México durante el gobierno de Revillagigedo, 1789-1794, hay una nota sobre la repentina muerte del ingeniero militar Miguel del Corral, el 18 de julio de 1794, en el puerto de Veracruz. Justamente a la llegada de un nuevo virrey, moría.
Fuentes y bibl.: Archivo de Simancas, Exps. Personales.
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Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño