Borica y Retegui, Diego de. Vitoria (Álava), 12.XI.1742 – Durango (México), 19.VII.1800. Gobernador de las Californias.
De familia hidalga, ingresó muy pronto en el ejército como cadete del Regimiento de Infantería de Sevilla en 1763. En 1764 fue ascendido a teniente de Regimiento de Infantería y trasladado al virreinato de Nueva España. Después de una corta estancia, de regreso a España apareció de nuevo en el virreinato, donde en 1774 conseguirá un nuevo ascenso a teniente de Caballería. El virrey Bucareli le encargó la organización y cuidado de las milicias del presidio de Santa Fe, en la gobernación de Nuevo México.
Hasta 1777 permanecerá en este empleo en el que, pese a estar subordinado a varios militares de mayor graduación y responsabilidad, gozó de la posibilidad de dirigir varias veces a numerosa tropa. Sus buenas dotes de organizador le valieron un ascenso a capitán en julio de 1777 con destino al presidio de San Elizario, en Nueva Vizcaya.
En 1778 se le encomendó la subinspección de los presidios de la Nueva Vizcaya y desde 1780 a 1792 ascendió nuevamente de responsabilidad militar al encargarse de la ayudantía de inspección de las Provincias Internas del Norte de Nueva España. En 1785, para estar acorde con su cargo político-militar, fue ascendido a teniente coronel de Caballería. En este tiempo realizó más de veinte revistas a presidios así como minuciosas visitas a las poblaciones españolas de Nueva Vizcaya. Realizó varios informes, algunos de ellos especialmente profundos sobre el estado de los territorios de su inspección.
Después de ejercer interinamente y por poco tiempo el gobierno de la Nueva Vizcaya, solicitó en 1792 el de las Californias tras la muerte de su gobernador José Antonio Romeu, a lo que accedió el virrey Revillagigedo al año siguiente, con fecha 8 de junio. Llegó a Loreto en el verano de 1794 y desde ahí se trasladó a la capital a finales de año.
No desatendió ningún aspecto de su gobierno, probablemente gracias a su carácter ilustrado. Mostró interés tanto por las vertientes militares como por las poblacionales y económicas. Realizó varias campañas contra los indios así como gran cantidad de revistas presidiales. Durante su gobierno se construyó en 1795 un fuerte para la defensa del puerto de San Francisco y reforzó las existentes en los presidios de Monterrey y San Diego. A instancias del virrey Branciforte fomentó en la medida de sus posibilidades técnicas el cultivo del cáñamo en la Alta California.
La ganadería tuvo un gran auge durante su mandato extendiéndose a la práctica totalidad del territorio californiano.
Aspecto novedoso de su período es el interés que mostró por fomentar las necesidades educativas de los habitantes de la región. Fundó la primera escuela en el poblado de San José de Guadalupe en 1794.
En 1795 en honor a sus servicios fue ascendido a coronel de Caballería. Procuró establecer nuevos asentamientos ante el peligro de incursiones de las naciones enemigas, para lo cual realizó diversas exploraciones en busca de lugares idóneos tanto en la Baja como en la Alta California. Fruto de este esfuerzo fue la fundación de cinco nuevas misiones entre 1797 y 1798. Trató de efectuar el traslado de españoles desde Nuevo México a las Californias como parte de un plan de repoblamiento, aunque finalmente fracasó ante la oposición del comandante general de las Provincias Internas, Pedro de Nava.
Supervisó igualmente el aspecto financiero de los territorios bajo su jurisdicción, ya que el control de los ramos de la hacienda local, tales como el del tabaco, era fundamental para la buena administración de los siempre escasos fondos. La práctica de los juegos de azar y las apuestas estuvo muy extendida durante su mandato, y aunque trató de controlarlas y regularlas entre 1798 y 1799 con diversas medidas, no pudo impedir su expansión.
Pidió el retiro por enfermedad a finales de 1799 falleciendo en Durango al poco de llegar.
Casó con María Magdalena Josefa Urquidi, con quien tuvo tres hijos. Ingresó en 1779 en la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País y el 4 de junio de 1785 le fue concedido el ingreso como caballero en la Real Orden de Carlos III.
Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Guadalajara, 301; Contratación, 5511B, N. 2; Estado, 39, N. 14; Estado, 25, N. 58; Estado, 24, N.2, México, 1216; Archivo General de Simancas, Guerra, 6960, 9; Guerra, 7046, 6.
H. H. Bancroft, The works of Hubert Howe Bancroft, vol. XIX, History of California, 1542-1800, Santa Bárbara, Wallace Hebberd, 1963; L. Navarro García, Don José de Gálvez y la Comandancia General de las Provincias Internas del Norte de Nueva España, Sevilla, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Escuela de Estudios Hispano- Americanos, 1964; M. C. Velázquez, Establecimientos y pérdida del septentrión novohispano de la Nueva España, México, El Colegio de México, 1975; S. L. Hilton, La alta California española, Madrid, Mapfre, 1992; A. Martínez Salazar, Diego Borica y Retegui (1742-1800), gobernador de California, Vitoria, Diputación Foral de Álava, 1992; M. L. Rodríguez Sala, Los gobernadores de las Californias, 1767-1804, México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 2003.
José Manuel Serrano Álvarez