Ayuda

Tomás de Carminati

Biografía

Carminati, Tomás de. Icod de los Vinos, Tenerife (Santa Cruz de Tenerife), c. 1700 – Valdivia (Chile), 11.XI.1762. Gobernador de Valdivia.

Hijo de Pedro García Estévez y Francisca Hernán­dez de Illada, “Caballero de nobleza y distinguido nacimiento”, habiendo pasado a servir al Perú, “por un disgusto con un caballero principal de Lima, por haberle cobrado lo que éste le debía”, es castigado enviándosele a Valdivia, alrededor de 1723. Allí se desempeña desde el año siguiente como alférez, por título del virrey marqués de Castelfuerte.

Capitán de infantería desde 1728, en 1741 ejerce la castellanía de Mancera, en reemplazo de Francisco Martín de Loyola y Mendoza, y enseguida, hasta 1749, la sargentía mayor de la plaza.

Provisto comisario general de la Caballería del reino de Chile, efectúa el viaje por tierra desde Val­divia hasta Concepción, recorriendo el camino de la costa hasta la boca del río Imperial, para pasar desde allí a la cordillera nevada, y luego bajar por el paso de Quechereguas, de todo lo cual rinde, el 20 de oc­tubre de 1755, un detallado informe, con profusión de citas de fuentes históricas y observaciones perso­nales, al fiscal de la Real Audiencia, José Perfecto de Salas.

Ascendido a maestre de campo general, por despa­cho del presidente Amat, el 27 de octubre de 1759 es enviado por el gobernador de Valdivia en calidad de interino, en reemplazo del titular, Sáez de Bus­tamante; su nombramiento es recibido con aplauso por la ciudad, que en un memorial firmado por 109 personalidades, prelados de las religiones, castellanos, capitanes, oficiales reales y vecinos, pide al Rey con­firmarlo en propiedad.

Durante su gobierno le toca presidir la jura de Car­los III, que es solemnemente celebrada el 6 de no­viembre de 1760 con diversos actos festivos, de los que queda constancia en el escrito de Pedro de Usauro Martínez de Bernabé Fiestas Reales de la Plasa de Baldivia.

Por orden del presidente Amat, a continuación, no obstante la resistencia de la población, y bajo la ame­naza de quema de casas y edificios, debe cumplir la determinación de trasladar la sede del gobierno, ve­cindario y tropa, al asiento de la isla de Mancera, en­medio de la bahía y el puerto, donde construye los nuevos edificios reales necesarios para el funciona­miento del proyecto.

Falleció ostentando el mando, y a su muerte hubo de asumir el cargo interinamente el sargento mayor, su cuñado Pablo de la Cruz y Contreras. Su enterra­miento se efectuó en la iglesia franciscana de San An­tonio de Mancera.

Había casado en Valdivia, en 1724, con Isabel de Goyonete y Lope, de la que no tuvo sucesión.

 

Bibl.: G. Guarda, La sociedad en Chile austral antes de la colonización alemana. 1645-1850, Santiago de Chile, Andrés Bello, 1979, págs. 195-196.

 

Gabriel Guarda

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía