Rodríguez Carrasco, Francisco. San Cristóbal de La Laguna, Tenerife (Santa Cruz de Tenerife), 24.XII.1689 – ¿Cochabamba (Bolivia)?, c. 1732. Militar y gobernador de Cochabamba.
Era hijo de Domingo Rodríguez de Azuedo, quien había sido teniente general de la provincia Tomina.
Francisco, que siguió también la carrera militar; actuó contra los indios de Tomina y, en mérito a ello, recibió en 1728‑1729 el grado de capitán de Infantería.
Era vecino de Cochabamba en la época del alzamiento mestizo dirigido por Alejo Calatayud. Éste, un oficial de platería, se convirtió en líder de una insurrección motivada por el temor de que la revisita que llevaba adelante Manuel Venero y Valero, pudiera extender el tributo a las capas mestizas. El levantamiento devino en destitución de las autoridades españolas y la designación de otras, siendo Carrasco nombrado alcalde. La Audiencia avaló, en cierto modo, los actos de los rebeldes; pero los españoles se empeñaron en sofocarlo. Aunque Carrasco estaba vinculado por parentesco espiritual a Calatayud (era su compadre), no vaciló en traicionarlo, tomarlo preso y mandarlo matar, tras de lo cual impuso un gobierno despótico en Cochabamba. Su acción fue premiada por las autoridades virreinales, con el cargo de gobernador, situación en la que enfrentó en agosto de 1731 un nuevo alzamiento popular, en este caso indígena, encabezado por Nicolás Flores, a quien, una vez debelado del movimiento, mandó también capturar y matar en el garrote (25 de enero de 1732).
Bibl.: E. Viscarra, Apuntes para la historia de Cochabamba. Casos históricos y tradiciones de la ciudad de Mizque, Cochabamba, Amigos del libro, 1967 (2.ª ed.), págs. 33‑44; J. R. Arze, Diccionario biográfico boliviano, V. Figuras centrales en la historia de Bolivia (épocas precolonial y colonial), La Paz, Amigos del Libro, 1997, págs. 126-127.
José Roberto Arze Arze