Ayuda

José Antonio Montes de la Puente

Biografía

Montes de la Puente, José Antonio. España, 1722 – en navegación de Chiloé a Valparaíso (Chile), 22.III.1800. Militar y gobernador de Chiloé (Chile).

Capitán de Reales Guardias de Infantería Española; brigadier. Socio de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País. Provisto gobernador político y militar de Chiloé (Chile) por título de 30 de octubre de 1795. Desde Perú viajó en el bergantín Limeño al puerto de Corral (Valdivia), haciéndose a la vela rumbo a Chiloé, cuatro días después, donde llegó (febrero de 1797). Avisó al príncipe de la Paz, San Carlos, el 31 de marzo de 1797, de quedar enterado de su oficio reservado de 23 de julio de 1796, relativo al recelo de una próxima contienda bélica con Inglaterra, manifestándole el valor estratégico del archipiélago y territorio de su mando y el cuidado que le merece.

Publicó un bando de buen gobierno, en San Carlos, el 20 de junio de 1797, fecha en la que dispuso la división de aquella provincia austral en once partidos.

Fue provisto capitán general y presidente de Chile, en reemplazo del mariscal Joaquín del Pino, que había sido elevado al solio virreinal del Perú como sucesor del marqués de Osorno, por Real Orden dada en Aranjuez el 24 de junio de 1800. Fue designado sucesor en segunda instancia al Virreinato del Perú, después de José Fernando de Abascal, en el pliego de mortaja, en caso de fallecimiento del virrey del Pino, sin embargo, de haber recibido por vía reservada orden de trasladarse a Santiago de Chile por la futura sucesión del presidente de este reino; electo en junio de 1800, debió dirigirse al mismo por su grave estado de salud, muriendo durante la travesía entre San Carlos y Valparaíso. Había contraído matrimonio con María Teresa García, con la que engendró dos hijas. La Real Hacienda, por Real Orden dada en Aranjuez el 4 de marzo de 1802, por facultad otorgada al virrey de Buenos Aires, costeó el traslado a España de la viuda y sus huérfanas, conjuntamente con María Luisa de Esterripa, viuda del presidente de Chile Luis Muñoz de Guzmán, y con Josefa Lerín y Clavijo, viuda del gobernador de Valdivia Mariano de Pusterla.

 

Bibl.: J. T. Medina, Diccionario Biográfico Colonial de Chile, Santiago, Imprenta Elzeviriana, 1906, pág. 391; L. de Roa y Urzúa, El Reino de Chile, 1535-1810, estudio histórico, genealógico y biográfico, Valladolid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Jerónimo de Zurita, 1945, pág. 964; G. Guarda (OSB), Los Encomenderos de Chiloé, Santiago, Ediciones Universidad Católica de Chile, 2002, pág. 391.

 

Isidoro Vázquez de Acuña y García del Postigo

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares