Ayuda

Joaquín de Subillaga

Biografía

Subillaga, Joaquín de. ¿España?, p. m. s. xviii – ¿Venezuela?, 1799 post. Militar, coronel y teniente rey de la provincia de Venezuela, que se hizo cargo interinamente del Gobierno y Capitanía General de la provincia de Venezuela en enero de 1799 y fue relevado por el nuevo gobernador y capitán general propietario el 6 de abril de 1799.

Desde el 1 de octubre de 1792 era gobernador y capitán general de la provincia de Venezuela Pedro Carbonell Pinto Vigo y Correa. Cuando tomó posesión, dice L. A. Sucre (1928) era “bastante viejo, sordo y de mal carácter”. No obstante siguió en su gobernación hasta que en el mes de enero de 1799 cayó tan gravemente enfermo, que él mismo resignó sus cargos y designó interinamente para entrambos (gobernador y capitán general de la provincia) a su teniente rey, que lo era el coronel Joaquín de Subillaga. Tanto L. A. Sucre como otros historiadores de Venezuela, así como enciclopedias, diccionarios, etc., desconocen cualquier otro tipo de datos biográficos de Subillaga.

Se hallaba cumpliendo sus funciones de alta autoridad interina del gobierno político y militar de la provincia de Venezuela hasta que poco después, el 6 de abril de 1799, tomó posesión del cargo, en propiedad, el brigadier Manuel de Guevara y Vasconcelos, caballero de la Orden de Santiago, mediante nombramiento expedido en Madrid, por Real Cédula del Rey Carlos IV, el 14 de diciembre de 1798.

Del efímero interinato de Joaquín de Subillaga no se hace notar, en cuantas historias de Venezuela hemos consultado, ningún hecho digno de mención.

 

Bibl.: L. A. Sucre, Gobernadores y Capitanes Generales de Venezuela, Caracas, Lit. y Tip. del Comercio, 1928, pág. 305; L. Vaccari San Miguel, Sobre Gobernadores y Residencias en la Provincia de Venezuela (siglos xvi, xvii, xviii), Caracas, Academia Nacional de la Historia, 1992, págs. 181, 197.ç

 

Fernando Rodríguez de la Torre

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares