Ayuda

Francisco Latorre

Biografía

Latorre, Francisco. España, p. m. s. xviii – ?, s. m. s. xviii. Gobernador.

En 1764 Francisco Latorre fue nombrado gobernador de Filipinas y, durante su gobierno, su principal labor consistió en la reconstrucción de todo lo destruido por las tropas inglesas en 1761 y en ampliar las fortificaciones de las Islas Filipinas. Desde principios del siglo xvii, los españoles tuvieron que defenderse de los constantes ataques de chinos y japoneses, aunque las principales dificultades las crearon los holandeses, quienes, dueños del comercio de las especias desde que arrebataron las Molucas a los portugueses, pretendían asegurar su monopolio comercial adueñándose del archipiélago. Después, prosiguieron los ataques de los ingleses. Igualmente, desde el primer tercio del siglo xvii, en torno a 1620, la ruina de las minas americanas produjo el declive de Galeón de Manila o comercio entre Cantón-Manila-Acapulco, en el que Asia suministraba al mercado americano especias y seda y América pagaba con plata. En Filipinas, la actividad comercial se desarrollaba en los puertos, con su lógico auge económico en las ciudades portuarias, mientras que en las tierras del interior la mayoría de la población indígena se dedicaba a la agricultura, creándose grandes propiedades agrícolas que se concentraban en pocas manos: nobleza, Iglesia católica y algunos jefes tribales, que seguían el régimen de encomienda aplicado en América.

El poder de la Iglesia fue contrarrestado por algunas decisiones políticas tomadas por Latorre contra las órdenes religiosas que querían intervenir en el gobierno.

Por la época, Latorre solicitó a la Corona la fundación de una nueva compañía comercial, que mejorase el estado económico en que se encontraban las islas. En 1785, se fundó la Compañía de Filipinas, dotada del privilegio de comerciar en exclusiva con el archipiélago, y se especializó en la exportación a China de plata mexicana y la venta a América de muselinas orientales, pero las exigencias administrativas de aumentar la contribución para sofocar los gastos del Estados en la guerra napoleónica terminó con el hundimiento de la Compañía. Con anterioridad, el 6 de julio de 1765, Latorre abandonó el gobierno, siendo sustituido por José Raon.

 

Bibl.: E. Pradera Cortázar, “Francisco Latorre”, en G. Bleiberg (dir.), Diccionario de Historia de España, vol. II, Madrid, Revista de Occidente, 1986, pág. 669.

 

Miguel Héctor Fernández-Carrión

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares