Ayuda

Alonso Fernández de Heredia

Biografía

Fernández de Heredia, Alonso. España, p. s. xviii – Guatemala, 19.III.1772. Gobernador, presidente de la Audiencia de Guatemala y comandante general de Armas de Nicaragua y Costa Rica.

Nació en España a principios del siglo xviii, en localidad desconocida, y murió en Guatemala el 19 de marzo de 1772.

Como comandante general de Armas, cargo que ejerció a partir de 1745, inició la construcción en Nicaragua de la fortaleza La Pólvora, con planos elaborados por Luis Díez Navarro, quien había nacido en Málaga en 1699, que en 1748 fue gobernador interino de Costa Rica. Es precisamente durante ese gobierno cuando se da inicio a dicha construcción, el 5 de enero de 1748, que concluyó el 16 de enero de 1749. Esta fortaleza, de estilo medieval español, que se ha conservado hasta hoy, la justificó Alonso Fernández de Heredia como una necesidad para defender a la ciudad de Granada contra las invasiones de piratas que llegaban a las bahías de San Juan del Sur, Britto y Escalante, y era, además, parte de las instalaciones defensivas por el sector del Atlántico y el río San Juan, ubicados en el fuerte de San Carlos y el castillo. La edificación, con el transcurso del tiempo, tendría muy diversos usos militares y hasta carcelarios, como en tiempos de la dictadura de los Somoza; posteriormente se ha convertido en museo.

En junio de 1761, Alonso Fernández de Heredia tomó posesión del cargo de gobernador y presidente de la Audiencia de Guatemala, puesto que desempeñará hasta 1765. En esta función solicitó al Consejo de Indias convertir al reino de Guatemala en un virreinato, justificando tal petición no sólo en la existencia de diecisiete provincias y su abundante producción agrícola y ganadera, ingenios de azúcar, cacao, añil y minerales, sino también por su “abundante gentío, y lúcido vecindario”. Pero también porque había interés en proteger ciertos territorios y recuperar otros, como eran las islas de Roatán, la Mosquitia y, especialmente, Belice. Lamentablemente, las observaciones de Fernández de Heredia no fueron escuchadas por el Consejo de Indias.

Si bien en ejercicio de sus cargos Alonso Fernández de Heredia nunca visitó Costa Rica, un hecho lo incluyó de forma indeleble en la historia de este país, al conceder, el 1 de junio de 1763, el título de Villa a la población de Cubujuquí, pues tomó en su honor el nombre de Villa Vieja de la Inmaculada Concepción de Cubujuquí de Heredia, nombre con que se conocen hasta el día de hoy la provincia y su ciudad cabecera: Heredia. Alonso Fernández de Heredia desempeñó su cargo hasta 1765, cuando fue destituido por diversas acusaciones en su contra. Murió pocos años después, el 19 de marzo de 1772 en Guatemala.

 

Bibl.: M. Rubio Sánchez, Historia de los Gobernadores de Nicaragua, III. La Real Audiencia de Guatemala, c. 1970 (inéd.) (Biblioteca Latinoamericana [Tulane University, Estados Unidos], col. 142, págs. 2153-2173); R. Obregón Loria, Los Gobernadores de la Colonia, Ciudad Universitaria Rodrigo Facio (San José), Universidad de Costa Rica, 1979, pág. 127; F. López Gutiérrez, Fortaleza La Pólvora, en http://www.manfut.org/granada/c-polvora.html.

 

Óscar Aguilar Bulgarelli

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía