Ayuda

Manuel Antonio Bustillo Ceballos

Biografía

Bustillo y Ceballos, Manuel Antonio. Vargas (Cantabria), 1732 – ?, p. t. s. XIX. Gobernador de Coahuila.

Procedía de una familia que tradicionalmente se había dedicado al servicio de las armas y que había tenido éxitos en América. Ingresó en la milicia hacia 1749 y tras una fructífera etapa en la península e Italia en diferentes destinos, fue comisionado para ir al virreinato de Nueva España en 1751 en una época de plena expansión en el septentrión.

Después de diversos empleos menores pero muy bien relacionado con el poder local, y en especial con la elite vasca de la frontera, fue nombrado en 1754 gobernador de la provincia de Coahuila. Aunque la provincia de Texas se había desgajado ya del gobierno de Coahuila, en 1732, ésta seguía siendo una provincia de gran importancia, pues el control de la misma era indispensable para evitar las infiltraciones de los indios locales.

Realizó varias campañas en la zona del Saltillo contra los indios y controló en buen orden la administración militar, siempre muy dañada por la falta de recursos económicos y pocos soldados. Abandonó el cargo en 1756 dedicándose entonces a tareas puramente militares dentro del escalafón del ejército en la capital del virreinato.

En el año 1794 ejercía aún como capitán del Regimiento de Dragones de ciudad de México. Estuvo casado con Francisca Jacoba de Ceballos Bustamante, y en 1769 le fue conferido el hábito de la Orden de Santiago.

 

Bibl.: H. H. Bancroft, History of the North Mexican States and Texas, Austin, University of Texas Press, 1954, 2 vols.; L. Navarro García, Don José de Gálvez y la Comandancia General de las Provincias Internas del Norte de Nueva España, Sevilla, Escuela de Estudios Hispano-Americanos, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1964 (San Francisco, History Company, 1889); A. Ladrón de Guevara, Noticias de los poblados de que se componen el Nuevo Reino de León, provincia de Coahuila, Nueva-Extremadura, y la de Texas (1739), Monterrey, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 1969; V. Alessio Robles, Coahuila y Texas en la época colonial, México, Porrúa, 1978; M. A. Santoscoy, La independencia y el problema de Texas: dos eventos en Coahuila, Saltillo, Archivo Municipal de Saltillo, Patronato de Amigos del Patrimonio Histórico de Saltillo, 1997.

 

José Manuel Serrano Álvarez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares