Ayuda

Lucas de Molina y Bermudo

Biografía

Molina y Bermudo, Lucas de. Écija (Sevilla), 17.XII.1729 – Valdivia (Chile), XI.1798. Militar, gobernador de Valdivia.

Hijo de Lucas Antonio de Molina y Aguilar y de Juana Bermudo, sentó plaza en el Regimiento de Infantería de Zamora, el 25 de julio de 1748, en el que sirvió más de dieciocho años, durante los cuales, entre otras funciones, asistió a la Guerra de Portugal.

Agregado a la Brigada de Ingenieros, fue empleado en diversas comisiones delicadas, siendo finalmente enviado, con grado de teniente, al Cuerpo Provincial de Buenos Aires; aquí, por patente de 20 de noviembre de 1764, fue comisionado por el gobernador Pedro de Zevallos a una salida contra los indios rebeldes, sirviendo allí hasta el 30 de noviembre de 1767, en que pasó a Chile como capitán de asamblea a las órdenes del presidente, Antonio de Guill y Gonzaga.

Comandante del Tercio de San Carlos de Purén con ocasión del alzamiento de 1768, por despacho del presidente Juan de Balmaceda, el 12 de enero de 1769, fue promovido a capitán de la primera compañía del batallón fijo de Valdivia.

En su nuevo destino debió asumir primero el cargo de segundo y luego de primer comandante de la expedición a la Ciudad de los Césares, y desde el 10 de noviembre de 1777, de los nuevos fuertes de la Purísima Concepción y de San José de Alcudia, en Río Bueno; teniente coronel por Real Orden de 28 de abril de 1788, por otra de 1 de marzo de 1790 fue propuesto sargento mayor, obteniendo por una tercera de 28 de mayo de 1791 el grado y sueldo de coronel.

Por muerte del titular, Mariano Pusterla y Sacré, el 7 de diciembre, debió asumir interinamente el mando como gobernador, cargo que desempeñó hasta el 4 de diciembre de 1793.

Durante su desempeño del mando, aparte de la atención usual de las materias de gobierno, ocurrió el alzamiento de los indios de Los Llanos, en 1792, con muerte de varios españoles y un misionero, en Río Bueno; le correspondió determinar el retiro de las misiones franciscanas existentes en el territorio de su jurisdicción, y enviar una exitosa expedición punitiva, bajo el mando del coronel Tomás de Figueroa, durante cuya comisión se verificó el descubrimiento de las ruinas de la antigua Osorno y su entrega por parte de los caudillos indígenas.

Aunque el 30 de octubre de 1793 había solicitado el gobierno en propiedad, tal propuesta no tuvo efecto, impidiéndole la enfermedad de gota ser provisto nuevamente durante la enfermedad de su sucesor Pedro Quijada Rojas; tampoco fueron aceptadas sus propuestas sobre la reforma y nuevas atribuciones para el desempeño del cargo de sargento mayor de la plaza, que había elevado antes.

Había casado en Valdivia con Margarita Agüero de la Sal, de la que dejó doce hijos.

 

Bibl.: G. Guarda, La sociedad en Chile austral antes de la colonización alemana. 1645-1850, Santiago de Chile, Andrés Bello, 1979, págs. 299-304.

 

Gabriel Guarda, OSB

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares