Ayuda

Mateo Gómez de la Torre y Uria

Biografía

Gómez de la Torre y Uría, Mateo. Bilbao (Vizcaya), 20.I.1647 – 1740. Comerciante, prior y cónsul de la villa de Bilbao.

Hijo de Roque Gómez de la Torre y de María de Uría. Se casó el 26 de noviembre de 1664 en la parroquia de San Antonio Abad de la villa bilbaína con Antonia de la Torre y Orrantia, de noble familia. Desempeñó los cargos de regidor capitular del señorío de Vizcaya en 1682 y el de tesorero de las Rentas Reales de la villa de Bilbao. Ejerció varias funciones en el consulado, fue prior en los años 1711 y 1720 y ejerció de cónsul en diferentes judicaturas. El 20 de diciembre de 1736 tuvo el honor de ser nombrado representante de los comerciantes de Bilbao. Fue uno de los cuatro consiliarios a quienes encomendó la Junta General de Comercio del Consulado de Bilbao la revisión y reconocimiento de las nuevas y trascendentales Ordenanzas de Bilbao del año 1737. Estaba considerado como uno de los más importantes negociantes de Bilbao durante la primera mitad del siglo xviii. Iniciador de los negocios mercantiles de la familia Gómez de la Torre, fue exportador de hierro y lana a Europa e importador de bacalao de Terranova. También comerció con cacao proveniente de Caracas. Junto a su hijo Bartolomé Ventura, formó parte de la junta de acreedores de Miguel de Ordeñana.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Foral de Vizcaya, secc. Corregimiento, Escribano Antonio de Alboniga, 1718, leg. 2159, n.º 8; Archivo Juntas de Guernica, secc. Genealogías, Información genealógica de la familia Gómez de la Torre, s. f., registro 121, n.º 1458; Archivo Histórico Provincial de Vizcaya, Escribano Manuel de Rementería, s. f., leg. 3927.

Ordenanzas de la Ilustre Universidad y Casa de Contratación de la Muy Noble y Muy Leal Villa de Bilbao, aprobadas por Felipe V, año de 1737, Madrid, Imprenta de Sancha, 1796; C. Ribechini Plaza, Venturas y desventuras de un mercader en el Bilbao del siglo xviii, San Sebastián, Txertoa, 1995.

 

Elena Alcorta Ortiz de Zárate

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares