Ayuda

Dámaso Puertas Álvarez

Biografía

Puertas Álvarez, Dámaso. Alaejos (Valladolid), 11.XII.1770 – Roma (Italia), 12.XI.1830. Médico, numísmata y coleccionista de monedas.

Tras licenciarse en Cirugía Médica y conseguir el nombramiento real de cirujano de Artillería (1805), entró en contacto con el XIV duque de Alba, Miguel Fitz James Stuart y Silva (1794-1835), en cuyo séquito se integró como médico. Afincado en Madrid desde principios del siglo xix, manifestó un temprano interés por la numismática, que se refleja tanto en la formación de un importante monetario, en un principio especializado en moneda hispana antigua e hispanoárabe, pero luego acrecentado en las series romana y griega en su larga estancia en Italia, como en eruditos trabajos dedicados a la epigrafía monetaria ibérica.

Tema recurrente en la historiografía numismática española, el interés por el estudio de “los alfabetos desconocidos” experimentó un gran auge en la segunda mitad del siglo xviii gracias a los estudios de Luis José Velázquez de Velasco, del padre Enrique Flórez y de Francisco Pérez Bayer. Sin embargo, habrá que esperar hasta principios de la centuria siguiente para que estas aportaciones trasciendan a la investigación numismática europea gracias a la notoria difusión de la Descrizione del abate Domenico Sestini (1818). Como reconoce el numísmata florentino, su interpretación sobre las leyendas “celtibéricas” debe mucho a los comentarios y escritos de Puertas con quien mantuvo una estrecha relación, que sin duda contribuyó al reconocimiento del médico y erudito español entre los círculos anticuarios italianos. Prueba de ello es su pertenencia a prestigiosas instituciones como la Academia Romana di Archeologia (1817), para cuyas actas redactó un estudio sobre la moneda “celtibérica” nunca publicado, al igual que el resto de su extensa producción literaria conservada en su mayor parte en bibliotecas italianas. Su atento examen confirma la estrecha dependencia de las interpretaciones de Puertas con las del bibliotecario y conservador del monetario de la Biblioteca Real Guillermo López Bustamante (1759-1800) que ya apuntara Antonio Delgado en el siglo xix. Por motivos personales o políticos, Puertas no regresó a España con el duque de Alba en 1823, residiendo en Florencia y por último en Roma, donde falleció en 1830. Rechazada su compra por parte de la Real Academia de la Historia, su monetario, compuesto por alrededor de cinco mil quinientos ejemplares, fue en parte adquirido por el Medagliere de la Biblioteca Vaticana (1842).

 

Obras de ~: Catalogo de las Medallas Griegas de Plata y Oro que existen en el Museo de Dn Damaso Puertas y Albarez / Principiando las de España y Francia y despues la Italia y Sicilia y por ultimo la Grecia antigua con algunas notas interesantes, ts. I-III, Nápoles, 1821 (en Biblioteca di Archeologia e Storia dell’Arte (Roma), ms. 68 ts. I-III); Alfabeto y Lengua de los Celtiberos y sus Colonias en España. Por Damaso Puertas y Alvarez. Florencia año de 1825 (en Archivo de la Embajada Española cerca de la Santa Sede (Roma), ms. 43).

 

Bibl.: D. Sestini, Descrizione delle medaglie Ispane appartenenti alla Lusitania, alla Betica e alla Tarragonese che si conservano nel Museo Hedervariano, Florencia, 1818; A. Delgado y Hernández, Nuevo Método de clasificación de las medallas autónomas de España, I, Sevilla, 1871, págs. xvi -xvi ; F. Mateu y Llopis, “Cartas numismáticas de Don Jacobo Zobel de Zangróniz a Don Alvaro Campaner y Fuertes (1862-1881) seleccionadas y anotadas”, en Boletín de la Real Academia de la Historia, 125 (1949), págs. 146-147; B. Cacciotti y G. Mora, “La moneda ibérica en las colecciones y tratados de numismática españoles de los siglos xvi a xix”, en M. P. García-Bellido y M. R. S. Centeno (eds.), La Moneda Hispánica: Ciudad y Territorio, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1995, págs. 358-359; G. Mora, “Coleccionistas españoles en Italia a comienzos del siglo xix. El monetario de Dámaso Puertas, médico del XIV Duque de Alba”, en J. Beltrán y A. León (eds.), Arqueología, Coleccionismo y Antigüedad. España e Italia en el siglo xix, Sevilla, 2006.

 

Bartolomé Mora Serrano