Ayuda

José Antonio Barrientos y Salas

Biografía

Barrientos y Salas, José Antonio. Medina de las Torres (Badajoz), 18.IV.1791 – 27.II.1860. Abogado, historiador y arqueólogo.

Ningún dato biográfico se conoce del abogado medinés J. A. Barrientos y Salas, corresponsal de la Comisión Provincial de Monumentos Históricos y Artísticos de Badajoz, a excepción de los nombres de sus padres —José Barrientos Mejías y Ana Salas—, de sus posibles estancias en Sevilla —quizá para cursar los estudios de Derecho e investigaciones en archivos y bibliotecas— y en Llerena (Badajoz).

Interesado por el pasado de su ciudad natal y gran aficionado a la arqueología, J. A. Barrientos y Salas descubrió —junto con Elías Pérez, en el año 1845— la estatua de un togado romano de mármol, en el lugar de Los Cercos de la Dehesa del Castillejo de Medina de las Torres, hecho que sirvió de acicate para las primeras excavaciones institucionales practicadas en el yacimiento, bajo el amparo de la recién creada Comisión de Monumentos de Badajoz, así como para la propia consolidación de dicha Comisión. Se interesó también por la ciudad romana de Regina (Casas de Reina, Badadoz), habiendo sido pionero en la descripción de sus restos arqueológicos. Sobre ambos yacimientos redactó sendas memorias manuscritas de las que se elaboraron también unos extractos; dicha documentación se conserva en el archivo de la Comisión de monumentos de Badajoz y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Además, los descubrimientos de Los Cercos sirvieron de espoleta para su Historia de Medina de las Torres (1848), en la que supera con creces, metodológicamente, a la tradición historiográfica local tanto por la utilización de las fuentes como por su postura crítica hacia las mismas convirtiéndose así en un adelantado de su tiempo. La obra narra la historia de la ciudad desde la Antigüedad hasta el siglo xix y en su Tercera Parte ofrece un caudal de datos muy relevantes sobre la situación social y política medinense contemporánea al autor. Sin embargo, a pesar de haber sido una pieza clave para la historia de Medina, así como para la institucionalización de la Arqueología en Extremadura, su obra y su figura han sido desconocidas para la Historiografía hasta finales del siglo XX.

 

Obras de ~: Memoria de las Antigüedades de Medina de las Torres, a. 1845; Memoria de las Antigüedades de Regina, a.

1845; Historia de Medina de las Torres por José Barrientos y Salas (1848) (ed. de P. Ortiz Romero y F. Fructuoso Barrientos, Badajoz, Diputación Provincial, 2004).

 

Bibl.: H. Gimeno Pascual y J. L. Ramírez Sádaba, “Nuevos testimonios arqueológicos y epigráficos de Medina de las Torres (Badajoz) en un manuscrito inédito del siglo xix”, en Revista de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla (SPAL), n.º 7 (1998), págs. 149-162; H. Gimeno Pascual, “Regina: algunos datos epigráficos inéditos en un manuscrito de José Barrientos (1845)”, en Sylloge Epigraphica Barcinonensis 3 (1999), 75-83; A. U. Stylow y H. Gimeno Pascual, “Una inscripción romana de Regina (Badajoz) en la Institución Libre de Enseñanza”, en Boletín de la Institución Libre de Enseñanza n.º 39 (octubre de 2000), págs. 115-120; P. Ortiz Romero, Investigaciones arqueológicas en Medina de las Torres durante el siglo xix. Las excavaciones de los Cercos y un manuscrito inédito de J. A. Barrientos, Badajoz, Diputación Provincial, 2002.

 

Helena Gimeno Pascual