Ayuda

Andreu de Bofarull i Brocá

Biografía

Bofarull y Brocà, Andrés de. Reus (Tarragona), 26.III.1810 – 11.X.1882. Historiador y archivero.

Descendiente de una de las familias nobles de Reus, fue sobrino del archivero e historiador Próspero de Bofarull y Mascaró y hermano mayor del también historiador Antonio de Bofarull. Estudió en el Seminario Conciliar de Tarragona, pero en 1828 cambió las asignaturas de teología por las de jurisprudencia, matriculándose en la Universidad de Cervera. Una vez obtenido el título de abogado, durante los años de su juventud se dedicó básicamente a asuntos o negocios familiares. En 1843 editó El Juglar, “periódico de teatros”, y, entre 1844 y 1845, la primera época del Diario de Reus, donde empezó a publicar el folleto Crónica de Reus, primera e incompleta versión de su obra más conocida, los Anales históricos de Reus, desde su fundación hasta nuestros días, que editaría en dos volúmenes entre 1845 y 1846 y que aún ampliaría en 1866. En 1845 fue nombrado socio de mérito de la Sociedad Arqueológica Tarraconense, en reconocimiento a la memoria que presentó sobre la Tarragona Celta (inédita). En 1848 publicó Poblet, su origen, fundación, bellezas, curiosidades, recuerdos históricos y destrucción, la primera guía moderna sobre este monasterio, con varias reediciones posteriores. En 1849, junto con el notario Joan Francesc Albiñana, editó el primer y a la postre único volumen de la Tarragona Monumental, una de las obras clásicas de la arqueología tarraconense. Fue uno de los impulsores y mantenedores del Centro de Lectura de Reus, un ateneo (fundado en 1859) del cual fue tesorero (1862), socio de mérito (1870), bibliotecario y colaborador de El Álbum de Euterpe, la revista de la entidad. En julio de 1859 reemprendió la publicación del Diario de Reus, que dirigió de manera vitalicia. En 1863 fue nombrado archivero municipal y en 1867 bibliotecario municipal y oficial segundo de secretaría.

Según su biógrafo Gras, Bofarull —en los último años de su vida— había convertido su domicilio “en un Museo, [...] donde guardaba los primeros trabajos de cuantos jóvenes [de Reus] se dedicaban a la poesía, a la música y a las bellas artes. A más, poseía una notable colección numismática, libros raros, impresos notables, cuadros y grabados antiguos, que desaparecieron de su casa antes de su muerte”.

 

Obras de ~: Anales históricos de Reus, desde su fundación hasta nuestros días, Reus, Imprenta y librería de Pedro Sabatér, 1845-1846 (2.ª ed., Reus, Imprenta de la Viuda é hijo de Sabater, 1866); Poblet, su origen, fundación, bellezas, curiosidades, recuerdos históricos y destrucción, Tarragona, Est. tipográfico de A. Boix hermano y Cía., 1848; con J. F. Albiñana, Tarragona Monumental, ó sea, Descripcion histórica y artística de todas sus antigüedades y monumentos celtas y romanos, Tarragona, Imprenta de Arís y Jurnet, 1849; Reus en el bolsillo, ó sean sus costumbres, usos antiguos y modernos, fiestas políticas, religiosas y domésticas, antiguallas y efemérides, Reus, Imprenta y librería de Ángel Camí y José Arnavat, 1851; Don Jaime I, el Conquistador, Tarragona, Francisco Arís, 1856; Guía de Reus, Reus, Imprenta y librería de Juan Bautista Vidal, 1856; Memoria histórica de la Congregación de la Purísima Sangre [1853], Reus, Carrutxa, 2001; Guía turística de Poblet (1848), Valls, Cossetània Edicions, 2005.

 

Bibl.: J. Corominas, Suplemento á las Memorias para ayudar á formar un Diccionario crítico de los escritores catalanes, Burgos, Imprenta de Arnaiz, 1849, págs. 40-42; F. Gras i Elias, Hijos ilustres de Reus, Barcelona, F. Giró, 1899, págs. 54-55; J. Santasusagna, Reus i els reusencs en el Renaixement de Catalunya fins al 1900, Reus, Associació d’Estudis Reusencs, 1982, págs. 81-84.

 

Jaume Massó Carballido

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía