Ayuda

Antonio Furió y Sastre

Biografía

Furió y Sastre, Antonio. Palma de Mallorca (Islas Baleares), 5.VIII.1798 – 14.XI.1853. Historiador del arte, arqueólogo, cronista.

Hijo de Vicente Furió Ferrer, sargento de granaderos de origen valenciano, y de Margarita Sastre Coll.

Estudió Filosofía, Leyes y Humanidades e ingresó en los capuchinos en el convento de Palma, pero no concluyó el noviciado para dedicarse a los estudios históricos, en los que destacó notablemente, por lo que es considerado uno de los principales historiadores románticos de Mallorca, el principal y único ámbito de sus investigaciones. Tras abandonar el convento, obtuvo una plaza de secretario segundo en el Ayuntamiento de Manacor, en 1821, pero al año siguiente se alistó voluntario a la Milicia Nacional. Permaneció en el Ejército hasta 1842 que abandonó por problemas de salud.

Comenzó su andadura como historiador con un trabajo sobre la historia eclesiástica de Mallorca que publicó en 1820. Demostró gran interés por las antigüedades, de las que formó una interesante colección y monetario. Escribió tres trabajos sobre geografía histórica de la isla, que publicó bajo la forma de cartas histórico-críticas en 1835, 1838 y 1842. En ellas estudió, con más o menos acierto, la situación de las principales poblaciones de la isla en época romana.

Su interés por las antigüedades y, sobre todo, por las bellas artes le llevó a involucrarse activamente en la conservación monumental y fue uno de los promotores de la Academia Mallorquina de Literatura, Antigüedades y Bellas Artes, que fundó en 1837 junto a Joaquín María Bover, de la que fue su secretario.

En 1832 publicó una Carta histórico artística sobre el edificio de la Iglesia Catedral de Palma en Mallorca que atribuyó erróneamente a Jovellanos. No obstante, con ella inicia una serie de estudios en los que se mostró un claro continuador de los preceptos sentados por Jovellanos y Ceán Bermúdez. Así, amplió considerablemente las noticias sobre los artistas mallorquines o que trabajaron en Mallorca que publicó en 1839.

Pero, sin duda, su obra más importante fue el Panorama óptico-histórico-artístico de las Islas Baleares, que pese al título sólo se limitó a Mallorca, cuya historia y monumentos describió con toda profusión e ilustró con abundantes litografías de Francisco Muntaner, por lo que está considerada una de las mejores y más completas de su tiempo.

En 1841 fue nombrado cronista general del reino de Mallorca, lo que motivó su enfrentamiento con Joaquín María Bover, ya que éste lo había sido desde 1833, quien no dudó en desacreditar su obra. Aquejado desde entonces de un serio problema en la vista, que se agravó progesivamente, pudo, no obstante, dejar algunas muestras más de su calidad como investigador.

 

Obras de ~: Memorias para servir a la historia eclesiástica general política de la provincia de Mallorca, Palma, 1820; Carta histórico crítica sobre el lugar donde estuvo situada la antigua Palma en la época en que los romanos dominaron la isla, Palma, 1835; Carta histórico-crítica sobre el lugar donde estuvo situada la antigua Pollentia en la época en la que los romanos dominaron la isla de Mallorca, Palma, 1838; Diccionario histórico de los ilustres profesores de las Bellas Artes en Mallorca, Palma, 1839; Panorama óptico-histórico-artístico de las Islas Baleares, Palma, 1840; Memoria histórica del levantamiento de los comuneros mallorquines en 1520, Palma, 1841; Carta histórico-crítica sobre el lugar que ocupó la antigua Cinium en la época que los romanos ocuparon la isla de Mallorca, Palma, 1842; Memoria histórica sobre los adelantos que la Cosmografía y la Náutica hicieron en Europa desde los tiempos más remotos hasta el siglo xiv en que trazó los primeros fundamentos hidrográficos el piloto mallorquín Maestre Jaime Ferrer, Palma, 1843; Martirologio para las Islas Baleares y Pitiusas, Palma, 1850; Vida del beato Alonso Rodríguez, de la Compañía de Jesús, Palma, 1851; Vida del bendito padre Fray Bartolomé Catañy, Palma, 1851; Episcopologio de la Santa Iglesia de Mallorca, Palma, 1852.

 

Bibl.: J. M.ª Bover, Biblioteca de Escritores Baleares, Palma, 1868; L. Ripoll, “D. Antonio Furió, su vida y su obra”, en Panorama óptico-histórico-artístico de las Islas Baleares, ed. facs., Palma, 1975, págs. V-XIII; J. García Marín, “Ascendencia militar y vida privada de D. Antonio Furió Sastre (1798-1853), Cronista del Reino de Mallorca”, en Cuadernos de Historia Militar, 2 (1991), págs. 29-36; A. Sanz de la Torre, “Antonio Furió y Joaquín María Bover, historiadores de la arquitectura mallorquina”, en Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 84 (1997), págs. 275-305.

 

Jorge Maier Allende