Pérez Quintero, Miguel Ignacio. Trigueros (Huelva), 30.VII.1758 – Madrid, c. 1800. Historiador, agrónomo, gramático.
Nació en una familia de labradores, probablemente pequeños propietarios que le facilitaron la sólida formación y experiencia agraria que reflejarán sus obras.
Cursó estudios de Gramática en la precepturía del Cabildo de Trigueros y, con el título real de “preceptor de gramática”, ganó por oposición la Cátedra de Gramática de Huelva en 1780. Allí conoció a Antonio Jacobo del Barco y Gasca, cuya amistad le facilitó la entrada en los círculos ilustrados de la capital onubense, donde desarrolló un gran interés por los conocimientos geográficos y económicos de su época. Sin embargo, es posible que una clara disparidad de caracteres, dada la personalidad impulsiva, extravagante e inconformista que ya manifestaba Pérez Quintero, fuera la causa de la hostilidad que mostrará hacia las opiniones de Antonio del Barco en no pocas obras posteriores. A partir de 1790 inició una serie de publicaciones que versaron sobre temas paleogeográficos, agrarios y económicos, y justificaron su entrada en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras (1792), para cuyo ingreso escribió La Beturia vindicada. Esta obra fue el estudio más complejo y extenso sobre este territorio romano realizado hasta el momento. Aunque apoyado fundamentalmente en los trabajos de Rodrigo Caro y Antonio del Barco, desarrolla un enfoque investigador original, con un sentido de reivindicación novedoso. No obstante, adolece de los conceptos localistas propios de la época, cargados de prejuicios encaminados a defender difíciles identidades o a promocionarse personalmente ante Manuel Godoy, resaltando la unicidad de Huelva y Badajoz en la vieja Beturia. Fue nombrado socio de la Económica Sevillana (1794) y síndico personero del común en el Cabildo de Huelva, pero una vida licenciosa y poco prudente, a la hora de manifestar sus opiniones librepensadoras, le llevaron a ser denunciado ante el Santo Oficio de Sevilla. En 1796 el proceso culminó en una mera sentencia amonestadora y Pérez Quintero logró la permuta de su plaza por la Cátedra del Colegio de San Isidoro de Sevilla, ciudad donde publicó Noches de Diciembre (1797) y otros trabajos de agronomía y economía. No obstante, su obsesión por ser socialmente reconocido bajo los auspicios del valido extremeño, le llevó a abandonar esta Cátedra para trasladarse a la Corte en 1796. Sin medios económicos fijos, se vio abocado a la miseria económica, aunque consiguió cierta proyección intelectual al ser admitido como socio en la Real Sociedad Económica Matritense (1798) y como correspondiente de la Real Academia de la Historia (1798). El uso indebido del título de académico de la Real de la Historia en sus publicaciones llevó a esta Institución a amonestarle seriamente en 1799 y a retirarle el nombramiento en 1802, ya fallecido. La precariedad económica en la que vivió sus últimos años, incrementada por su carácter extravagante, justifican las palabras en su defensa vertidas por Juan Agustín Ceán Bermúdez ante dicho cese.
Obras de ~: Disertación crítico-topográfica. Las Casitérides restituidas a su verdadero sitio [...], Sevilla, 1790; Pan y ropa, indispensable economía de la vida humana, 1791 (inéd.); Lo honesto con lo útil. Discurso político-agronómico [...], Sevilla, 1793; España en sus Indias las Indias en España. Discurso político-económico en que se procura demostrar por qué medios convendría arreglar los derechos de aduana [...], 1793 (inéd.); La Beturia vindicada, o ilustración crítica de su tierra, con la noticia de algunas de sus ciudades e islas, Sevilla, Imprenta Vázquez y Cía., 1794; Noches de Diciembre. Entretenimientos rústicos y conversaciones para la gente de campo, Sevilla, 1796; Pensamientos políticos y económicos, dirigidos a promover en España la agricultura [...], Madrid, 1798; El podador instruido y arte de podar las viñas y talar los árboles con acierto, 1799 (ms. inéd.).
Bibl.: M. E. Rivero Rodríguez, “Nuestro ilustre desconocido”, en Revista San Antonio Abad (Ayuntamiento de Trigueros) (1975); F. Aguilar Piñal, Bibliografía de autores españoles del siglo xviii, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1981; M. J. de Lara Ródenas, Un heterodoxo en la Huelva de la Ilustración: Manuel Ignacio Pérez Quintero. Con la Beturia Vindicada, Huelva, Diputación Provincial, 1995.
Luis Berrocal-Rangel