Ayuda

Fernando Domínguez Romay

Biografía

Domínguez Romay, Fernando. ?, m. s. XVIII – p. s. XIX. Escultor.

Existe cierta confusión acerca de este personaje, puesto que hay dos figuras con el mismo nombre y apellidos que viven y desarrollan su obra en las mismas fechas. Couselo Bouzas, en su Galicia artística en el siglo XVIII y primer tercio del XIX, habla de una misma persona o dos hermanos del mismo nombre.

Uno de ellos es un arquitecto, que desarrolló su labor en La Coruña, ciudad que lo designó arquitecto principal de las obras de urbanización en 1782 y arquitecto municipal. Pero existe un segundo Fernando Domínguez, entallador y escultor, hijo de Juan Antonio Domínguez de Estivada (artista al que se refiere esta biografía).

En la parroquia de San Andrés de Trobe (Ayuntamiento de Vedra), Domínguez de Estivada, junto a su hijo Fernando Domínguez, se encarga de la labor retablística y parte de la imaginería de la iglesia parroquial tras la reconstrucción del templo que se hace entre 1768 y 1776. En el mes de septiembre de 1777 se asentó el retablo mayor. Los colaterales, de similar traza se asientan un año después. La estructura de las piezas, aunque con variantes, responden a la tipología del retablo mayor de Samos y en ellos se acusa ya el carácter neoclásico en su estructura y policromía.

Como entallador colabora también en el retablo mayor de San Pedro de Fiopáns (Negreira), se contrata en 1777 la hechura del retablo que consta de un cuerpo único de cinco calles y ático. Esta obra está entre el barroco y el neoclásico, y se encarga a Tomás Gambino, Fernando Domínguez y Miguel Ferro. En el contrato de este retablo se lo cita como “maestro de arquitectura”.

En 1784 realizó el retablo mayor de Santa María de Portas y en 1795 hizo los planos de la capilla de la Leche de la iglesia de Santiago de La Coruña. También trazó los planos del altar de una capilla situada al lado de la sacristía del antiguo monasterio de Cascas (Betanzos).

 

Obras de ~: Retablos mayor y colaterales, Trobe (La Coruña), 1777; Retablo mayor, San Pedro de Fiopáns (La Coruña), 1777; Retablo mayor, Santa María de Portas (La Coruña), 1784; Planos de la capilla de la Leche, iglesia de Santiago de La Coruña, 1795; Planos de una capilla, monasterio de Cascas (La Coruña), f. s. XVIII.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Diocesano de Santiago, Libro de fábrica de Trobe y San Pedro de Sarandón, fols. 2r., 1645-1785.

J. Couselo Bouzas, Galicia artística en el siglo XVIII y primer tercio del siglo XIX, Santiago de Compostela, Imprenta del Seminario, 1932; F. Bouza Brey, “Noticias artísticas de la parroquia de San Andrés de Trobe”, en Cuadernos de Estudios Gallegos, XV, fasc. 45 (1960), págs. 115-116; G. Gende Franqueira, “Cita de tres maestros compostelanos en el retablo mayor de la iglesia de Fiopáns”, en Abrente, 8 (1976), págs. 101-105; M. C. Folgar de la Calle, “La iglesia de San Andrés de Trobe”, en Museo de Pontevedra, vol. XLI (1987), págs. 387-406; J. M. López Vázquez, “A arquitectura neoclásica”, en Proyecto Galicia, t. XV, La Coruña, Hércules, 1993, págs. 78-79; J. M. García Iglesias, Galicia hacia la modernidad, La Coruña, Fundación Caixa Galicia, 1998; M. D. Villaverde Solar, Patrimonio artístico del arciprestazgo de Ribadulla, La Coruña, Edinosa, 2000; A. D. Maceira Gago, O arciprestado de Ribadulla, La Coruña, Fundación Caixa Galicia, 2001.

 

María Dolores Villaverde Solar