Ayuda

José Pagniucci y Baratta

Imagen
Biografía

Pagniucci Baratta, José. ?, p. m. s. XVIII – Madrid, 13.I.1871. Escultor y profesor de Bellas Artes.

José Pagniucci Baratta aparece citado en numerosos documentos como “Panuchi”. Se ignoran la fecha y en lugar exacto de su nacimiento, pero, por el nombre, puede suponérsele de origen italiano, e incluso, se le ha intentado relacionar familiarmente con el hijo del escultor italiano Juan Bautista Baratta, que fue discípulo de Algardi y trabajó en La Granja de San Ildefonso, pero tal cosa no se ha probado documentalmente.

Pagniucci Baratta debió de formarse en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y, gracias a su habilidad, se encargó de dirigir su taller de modelado y vaciado en yeso, cargo en el que estuvo hasta su muerte, acaecida el 13 de enero de 1871. Dirigiendo el taller formó a muchos de los más brillantes escultores activos en el siglo xix. Se sabe documentalmente que fue amigo de Valeriano Salvatierra, junto a quien firma en varios documentos notariales. Apenas se conoce obra suya, pero Ossorio le califica como artista “modesto y hábil”, dador de buenos consejos, entendido, conocedor y amante del arte, que se ocupó de formar cuidadosamente a su hijo, José Pagniucci Zumel, en los principales rudimentos del arte de la escultura.

Entre su más notable producción hay que destacar que talló los capiteles jónicos y corintios y el cornisamento del Congreso de los Diputados de Madrid, donde también trabajó su hijo. Armó el vaciado de yeso que José Álvarez envió desde París, representando a Ganímedes, como ejercicio de examen en septiembre de 1804, conservado actualmente en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Sobrevivió a su hijo Pagniucci Zumel, que murió en 1868, lo que ha dado ocasión a alguna que otra confusión por llamarse del mismo modo y firmar ambos como “J. Pagniucci”.

 

Obras de ~: Ganímedes (vaciado de yeso remitido por José Álvarez), Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, 1804; Capiteles jónicos y corintios y cornisas, Congreso de los Diputados, Madrid.

 

Bibl.: Memoria histórico descriptiva del Nuevo Palacio del Congreso, apéndice, Madrid, Aguado, 1856; M. Ossorio y Bernard, Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX, Madrid, Moreno y Rojas, 1883-1884 (ed. facs. Madrid, Guiner- Gaudí, 1975, pág. 504); E. Pardo Canalís, Escultores del siglo XIX, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1951, págs. 99, 104, 137, 198 y 274; L. Azcue Brea, "Los vaciados en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: la dinastía Pagniucci", en Boletín Academia, n.º 73 (1991), págs. 399-427.

, "El ornato exterior del Museo del Prado. Un programa escultórico inacabado", en Boletín del Museo del Prado, tomo XXX, núm 48 (2012), págs. 98-126.

 

Herbert González Zymla