Ayuda

Manuel de Ágreda Ilarduy

Biografía

Ágreda Ilarduy, Manuel de. Logroño (La Rioja), 3.VII.1742 – ?, c. 1825. Arquitecto y escultor.

Manuel de Ágreda Ilarduy nació en Logroño el 3 de julio de 1742, en el seno de una familia humilde.

Huérfano desde los doce años, se formó desde muy joven como maestro arquitecto y retablista. En 1758 se casó con María de Ortega, hija de Félix de Ortega, quien también trabajó en La Rioja como arquitecto y dorador. Hacia 1770 Manuel instaló su residencia en Haro, desde donde realizó numerosos retablos para diversas localidades riojanas: Logroño, Briones, Gimileo, Navarrete o Casalarreina. Artista polifacético, además de como arquitecto, trabajó como escultor, pintor, policromador y dorador, e incluso realizó obras públicas en la villa de Haro, como el proyecto de un camino que unía pequeños enclaves de la comarca. Por otro lado, en 1784, junto con varios socios, creó la Fábrica de Loza de San Carlos, una empresa dedicada a la elaboración de utensilios de loza de Talavera. En esta fábrica, Manuel, además de ser uno de los socios fundadores, era el encargado de pintar y decorar las obras que se iban realizando. También participó en la vida política de Haro, donde desempeñó diversos cargos en el Ayuntamiento de la ciudad. De su matrimonio con María de Ortega tuvo cuatro hijos, dos de los cuales, Esteban y Manuel de Ágreda Ortega, se convirtieron en artistas de prestigio nacional.

 

Obras de ~: Retablos de Santa Lucía y San Bernabé, concatedral de Santa María de la Redonda de Logroño, 1770; Retablos de San José y de la Virgen del Carmen, ermita de San Juan de Briones, 1770; Retablos de San José y San Roque, iglesia parroquial de Casalarreina, 1772; Santa María Magdalena, retablo mayor, iglesia parroquial de Baños de Rioja, 1777; Retablo mayor, iglesia parroquial de Gimileo, 1778-1780; Retablos de San José, la Virgen del Rosario y la Dolorosa, iglesia parroquial de Navarrete, 1790.

 

Bibl.: J. G. Moya Valgañón (dir.), Inventario artístico de Logroño y su provincia, Madrid, Servicio Nacional de Información Artística, Arqueológica, y Etnológica, 1975-1985; F. Abad León, Radiografía histórica de Logroño a la luz del catastro del Marqués de la Ensenada, Logroño, Servicio de Cultura de la Diputación Provincial, 1978; I. Gutiérrez Pastor, “Unos retablos de la parroquia de la Asunción de Navarrete”, en Segundo coloquio sobre Historia de La Rioja, t. 3, Logroño, Colegio Universitario, 1986, págs. 297-310; Y. Cañas Martínez, “Las artes en Haro durante el siglo xviii a partir de las fuentes documentales”, en Berceo, 112-113 (1987), págs. 33-91; E. Martínez Glera, La alfarería en La Rioja. Siglos xvi al xx, Logroño, Consejería de Cultura, Deportes y Juventud, 1994; J. M. Ramírez Martínez, Briones y sus monumentos, Briones, Asociación de Amigos de Briones, 1995; P. Sánchez Portillo, “Nuestra Señora de la Vega en Haro (La Rioja): Decoración de la Basílica de la Vega en los siglos xvii-xviii”, en Berceo, 140 (2001), págs. 103-148.

 

Myriam Ferreira Fernández

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares