Ayuda

Francisco Castillón Esteban

Biografía

Castillón Esteban, Francisco. Torres del Obispo (Huesca), 18.X.1786 – Palma de Mallorca, 16.V.1861. Mariscal de campo y caballero de la Orden de San Fernando.

Fueron sus padres don Pedro Castillón y doña Rita Esteban, labradores acomodados. Ingresó en el Ejército con el empleo de teniente del 1er Tercio de Tarragona al iniciarse la Guerra de la Independencia, pasando poco después al 1º de Benabarre con el empleo de capitán, encontrándose en ese mismo año en el ataque a Alagón y pasando antes de terminar el mismo al Batallón de Pardos de Aragón.

En 1809 combatió a los franceses en Aragón, resultando herido de bala de fusil en el brazo izquierdo en el mes de abril en las inmediaciones de Lérida y siendo hecho prisionero al año siguiente en la misma ciudad, consiguiendo fugarse al poco tiempo.

Participó en 1811 en el sitio de Calatayud y en la acción de Castillejos de la Sierra, atacando al año siguiente la ciudad de Cuenca, a las órdenes de El Empecinado, con el que en 1813 y 1814 participó en el sitio de Tortosa.

Entre 1815 y 1820 prestó servicio de guarnición en Valencia y a partir de 1821 en Granada y en la isla de León, sufriendo en 1823 el sitio que a ésta puso el Ejército de Angulema.

Disuelto el ejército, permaneció hasta 1826 con licencia indefinida e ilimitada, siendo en ese año destinado al Regimiento de Bailén, de guarnición en Madrid, de donde enseguida pasó a Cataluña para operar contra las partidas carlistas.

Entre 1829 y 1832 guarneció Barcelona, Figueras y Lérida, siendo en ese último año ascendido a segundo comandante y destinado al Regimiento de Voluntarios de Navarra, consiguiendo en 1834 el ascenso a primer comandante por elección y la Cruz de San Fernando de 1ª clase por la acción de Erice (Navarra), el 18 de junio de 1834.

En 1835 se halló en la batalla de Mendigorría y en las acciones de Los Arcos, Belascoáin y Montejurra, ganando en esta última otra Cruz de San Fernando de 1ª clase. Guarneció al año siguiente el fuerte de Lerín y poco después fue ascendido a teniente coronel mayor del Regimiento del Príncipe, del que antes de terminar el año pasó al de Soria.

En 1837 persiguió a Cabañero y al año siguiente obtuvo el empleo de coronel, confiándosele el mando del Regimiento de Bailén, que operaba en la provincia de Tarragona, en la que al mando de una brigada se enfrentó en numerosas ocasiones a los carlistas, mereciendo el empleo de brigadier en 1839 por las operaciones realizadas para conducir un convoy a Solsona.

Los días 1 al 4 de febrero de 1840 combatió en Peracamps (Lérida) y ganó por su valor una tercera Cruz de San Fernando de 1ª clase. Concluida la guerra pasó con su regimiento a los cantones de Berga y Vich, trasladándose posteriormente a Gerona y a Barcelona. En 1842 volvió a mandar el Regimiento de Bailén.

Al producirse el alzamiento militar de 1843 fue nombrado comandante general del Ejército Expedicionario de Cataluña, que llegó hasta Madrid. En julio fue ascendido a mariscal de campo y nombrado gobernador militar de Lérida, pasando en 1845 como segundo cabo a la Capitanía General de Cataluña.

En 1848 pasó a la situación de cuartel y al año siguiente fue nombrado segundo cabo de Aragón, en 1850 de Burgos y en 1854 de Castilla la Vieja, haciéndose cargo en 1857 de la Capitanía General de Castilla la Vieja y más tarde de la de las Islas Baleares.

Poseía las Grandes Cruces de San Hermenegildo (1844), Isabel la Católica y Carlos III.

 

Fuentes y bibl.: Gaceta de Madrid; Hemeroteca Nacional; Escalafones del Arma de Infantería; Archivo General Militar (Segovia), secc. 1.ª, leg. C-2205.

P. Chamorro Baquerizo, Estado Mayor General del Ejército español, t. V, Madrid, 1851-1854; J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001.

 

José Luis Isabel Sánchez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares