Ayuda

Claudio Martel

Biografía

Martel, Claudio. Sevilla, 1720 – Barcelona, 1778. Coronel e ingeniero director.

Promovido a ingeniero extraordinario en julio o agosto de 1746, era nombrado segundo ayudante de profesor de la Real y Militar Academia de Matemáticas de Barcelona, en sustitución del también ingeniero Blas de Trinchería.

Fue director interino de la citada Real Academia de 1756 a 1760, debido a la marcha del director de la misma, D. Pedro Lucuce y Ponce, a la capital de España para hacerse cargo de la dirección de la Sociedad de Matemáticas de Madrid. En 1760, disuelta la citada Sociedad Matemática, volvía Lucuce a su anterior mando, cesando Martel en la interinidad.

En todo caso la vida como ingeniero de Martel debió de girar casi en exclusividad alrededor de la Academia de Barcelona, ya que, en 1765, siendo ingeniero en segundo, era nombrado primer ayudante del citado centro de enseñanza, permaneciendo en el mismo como profesor al menos hasta 1774.

Se conserva un manuscrito del Volumen 8º del Curso de Matemáticas, y Tratado de arquitectura civil (en el repetidamente citado centro de enseñanza, se daban las clases dictando las materias que los alumnos debían copiar y pasar a limpio) en el que se señala lo siguiente: “Se finalizó este Curso Matemático en la Real Academia … el día 18 de febrero de 1778. Aviendo sido dictado por el Coronel de Infantería e Ingeniero en Jefe Dn. Claudio Martel y escrito por el Cadete del Regimiento de Infantería de Aragón Dn. Juan de Bouligny.”

El tomo formaba parte de un amplio texto de matemáticas del que constituía parte del octavo tratado, titulado: De la Arquitectura Civil. Aunque el autor afirma estar repartido en tres libros, sólo contiene los dos primeros: el libro I trata de la decoración y ornato de los edificios, que corresponde a la teoría de los órdenes; el libro II versa de la firmeza y seguridad de los edificios.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar de Segovia (AGMS.). Expedientes Personales. M. Sanz, Breve noticia de la vida del Excmo. Sr. D. Jorge Juan y Santacilia, Madrid, en la Imprenta Real de la Gazeta, 1773; J. Almirante, Bibliografía Militar de España, Madrid, 1876; H. Capel et al., Los Ingenieros Militares en España Siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Ediciones Universidad de Barcelona, 1983; J. M. Muñoz Corbalán, Los Ingenieros Militares de Flandes a España (1691-1718), Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Imprenta del Ministerio de Defensa, 1993, 2 ts.; F. J. León Tello y M. M. V. Sanz Sanz, Estética y teoría de la arquitectura en los tratados españoles del siglo XVIII, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1994; J. A. Galindo Díaz, El conocimiento constructivo de los Ingenieros Militares del siglo XVIII, Un estudio sobre la formalización del saber técnico a través de los tratados de arquitectura militar, tesis doctoral, Barcelona, 1996; J. Tous Meliá, Pedro de Lucuce. Tratado VIII de la Arquitectura Civil: Curso Matemático para la Instrucción de los Militares (1739-1779), según varios manuscritos de 1760 y 1776, San Cristóbal de La Laguna, 2018.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño