Ayuda

Luis Bacigalupi Janicty

Biografía

Bacigalupi (o Baccigalupi) Janicty, Luis. Génova (Italia), 1760 – ¿Zaragoza?, p. s. XIX. Teniente coronel del Ejército e ingeniero en segundo.

Nacido en Italia, comenzaba a servir en como cadete e ingeniero voluntario y, más tarde, en calidad de soldado distinguido del regimiento de Reales Guardias Walonas, desde el 17 de abril de 1784.

Ingresaba en el Real Cuerpo de Ingenieros el 30 de julio de 1786 como ayudante de ingeniero y subteniente de Infantería, habiendo estudiado particularmente las matemáticas. Destinado en Madrid, a los órdenes del director y comandante del Cuerpo de Ingenieros, Francisco Sabatini, quien le instruyó en la arquitectura civil, ascendía a ingeniero extraordinario y a teniente de Infantería el 24 de julio de 1792.

Destinado en Aragón, en marzo de 1793 se integraba en el ejército formado en ese reino, como ayudante del general jefe, con motivo de la Guerra de la Convención o del Rosellón contra los revolucionarios franceses. En el marco de la contienda, participaba en numerosas acciones, entre ellas la defensa de Lorande y en la acometida de Urdós (Francia), de donde pasaba a Navarra, donde de nuevo actuaba en diversos hechos de armas.

Terminada la guerra con Francia, era nombrado maestro de la Academia de Matemáticas de Zamora (filial de la de Barcelona), aunque no llagaba a incorporarse, ya que se le enviaba a servir a la Dirección de Ingenieros en Extremadura.

Bacigalupi había sido promovido a capitán e ingeniero ordinario el 9 de diciembre de 1793, y a ingeniero en segundo y teniente coronel, el 8 de septiembre de 1795. En ese año realizaba un mapa señalando la disposición de los valles y puertos de la frontera de Aragón con Francia y un plano del castillo de Chinchilla, en Albacete.

En 1800 levantaba un nuevo plano topográfico en cinco hojas de la frontera de Aragón y en 1801 Bacigalupi, como ingeniero comandante de la plaza de Jaca, enviaba un informe al teniente general José de Urrutia (nombrado ingeniero general en 1797), señalando los fuertes complementarios necesarios para reforzar el castillo de Santa Elena (construido en 1793), situado en el valle del río Tena. El citado castillo controlaba el paso de la vía de comunicación entre Aragón y Francia y en el informe Bacigalupi lo presenta como una fortaleza en buen estado y bien conservada.

En 1802 construía todas las obras en los pretiles de los ríos Ebro y Huerva, un puente de piedra sobre el mismo rio Ebro y caminos extramuros de la ciudad de Zaragoza. En 1803 Bacigalupi, en una nueva inspección sobre el castillo de Santa Elena, al que llama “casa fuerte”, lo describe como una pirámide truncada con dos plantas, con capacidad para albergar unos 60 hombres, con galería aspillerada y capacidad para varios cañones. Proponía, además, que se aumentara su eficacia con la construcción de dos nuevas baterías fortificadas.

Finalmente, Bacigalupi realizaba el primer informe o memoria del siglo XIX (31 de marzo de 1803) sobre el castillo-palacio de la Aljafería, en el que incluye una descripción de su estado, así como una relación de los edificios de que consta y en qué están empleados, otra de los edificios que se hallan en los parajes prohibidos, o dentro de la distancia de 1.500 varas del castillo, y unas observaciones sobre lo que habría que hacer para ponerlo en estado de defensa.

 

Bibl.: H. Capel et al., Los Ingenieros Militares en España. Siglo XVIII. Repertorio biográfico e inventario de su labor científica y espacial, Barcelona, Publicaciones y ediciones de la Universidad, 1983; M. Gómez de Valenzuela, “La antigua torre de Santa Elena, en el alto valle del gallego”, en Argensola: Revista de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Altoaragoneses, 104 (1990), págs. 75-96; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; P. I. Sobradiel, La Aljafería, 1800-1900: Las claves para su recuperación, Zaragoza, Instituto de Estudios Islámicos y del Oriente Próximo – Institución “Fernando el Católico”, 2009; P. Luengo, “Ingenieros italianos al servicio de la Corona hispana. Entre el liderazgo técnico y el espionaje”, en Revista Internacional de Historia Militar, 97, monográfico Presencia de ingenieros militares extranjeros en la milicia española (2019), págs. 15-45.

 

Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño