Ayuda

Andrés Pérez de Herrasti y Pérez del Pulgar

Biografía

Pérez de Herrasti y Pérez del Pulgar, Andrés. Señor de Domingo Pérez (XI). Granada, 6.III.1750 – Barcelona, 24.I.1818. Teniente general, defensor de la plaza de Ciudad Rodrigo y caballero Gran Cruz de San Fernando.

Era hijo del teniente coronel de Milicias Antonio Andrés Pérez de Herrasti y Biedma y de María de los Ángeles Pérez del Pulgar y Fernández de Córdoba. Ingresó en el Regimiento Provincial de Granada como cadete en mayo de 1762, obteniendo en noviembre del año siguiente el empleo de subteniente. En junio de 1764 pasó al Cuerpo de Reales Guardias Españolas en clase de cadete.

Participó en 1775 en la expedición a Argel, al año siguiente obtuvo el empleo de alférez de la Guardia Real y en octubre de 1779 el de segundo teniente.

Entre 1779 y 1783 se halló en el bloqueo y sitio de Gibraltar, y dos años después obtuvo el empleo de primer teniente, con el que a partir de mayo de 1791 se halló en el sitio de Orán.

Luchó contra la Convención francesa en el Rosellón a partir de abril de 1793, siendo en octubre ascendido a capitán. Intervino durante la campaña en la acción de Masdeu en el mes de mayo, en el bombardeo del frente atrincherado de Perpiñán en julio, en el ataque y toma de las baterías de Millas en agosto, en septiembre en la batalla de Trouillas, en octubre en la retirada y defensa de Boulou y en diciembre en el ataque a las baterías de Banyuls dels Aspres.

En el año 1794 dirigió y defendió los reductos de Pla del Rey, donde se hallaba destacado con su batallón, pero la superioridad en fuerzas del enemigo le hizo retirarse, tras lo cual fue hecho prisionero.

Firmada la paz, en septiembre de 1795 recibió el ascenso a brigadier, continuando en la Guardia Real.

A partir del 20 de mayo de 1801 intervino en la campaña de Portugal, estando presente en la toma de las plazas de Borba y Villaviciosa.

Se hizo cargo en 1807 del mando interino del 1.er Batallón de su Regimiento, con el que pasó a Portugal, donde permaneció hasta que en marzo de 1808 se retiró a España, trasladándose a Navalcarnero y posteriormente a Vicálvaro, donde le sorprendió el alzamiento del 2 de mayo, disponiéndose a ayudar a los sublevados de Madrid, pero el infante don Antonio lo prohibió, por lo que se retiró a La Rioja formando parte de las tropas del general Castaños.

En el mes de noviembre tomó parte con su Batallón de la Guardia Real en la batalla de Tudela y, tras la retirada a Cuenca, en diciembre luchó en la acción de Tarancón, en la que al mando de trescientos hombres consiguió en dos ocasiones rechazar a ochocientos caballos, recibiendo en recompensa a su valor el ascenso a mariscal de campo.

A partir de marzo de 1809 fue empleado en el Ejército de Galicia y en octubre se le encomendó el gobierno de la plaza de Ciudad Rodrigo, cuya guarnición estaba compuesta por unos cinco mil quinientos hombres a los que se añadían doscientos cuarenta jinetes del guerrillero y teniente coronel Julián Sánchez, para hacer el servicio de salidas.

El 11 de febrero de 1810 el mariscal Ney, al frente del 6.º Cuerpo de Ejército, compuesto por veinte mil hombres a pie, dos mil a caballo y numerosa artillería, se estableció entre Vitigudino y Alba de Tormes, conminando al día siguiente la rendición de la plaza de Ciudad Rodrigo, que fue rechazada por Pérez de Herrasti. Al llegar la noche iniciaron los franceses el bombardeo de la ciudad, con escaso efecto. Los repetidos ataques de la caballería de Julián Sánchez y la impotencia de Ney ante las murallas de la plaza hicieron que el día 13 se retirase a San Felices de los Gallegos, aprovechando el gobernador de la plaza para mejorar las defensas de la misma, consistentes en una muralla sin baluartes y flanqueada por torres, todo ello levantado en la Edad Media.

Napoleón había previsto reunir en Salamanca los Cuerpos de Ejército 2.º, 6.º y 8.º a las órdenes del mariscal Massena con la misión de invadir Portugal, pero previamente había que dejar expedito el camino, y para ello era preciso tomar previamente la plaza de Ciudad Rodrigo.

El 25 de abril se presentó ante la plaza el mariscal Ney, ocupando con sus hombres diversos puntos estratégicos alrededor de la misma e iniciándose en los días siguientes las escaramuzas y choques.

Las fuerzas reunidas por Pérez de Herrasti en Ciudad Rodrigo ascendían a cerca de 6.000 hombres, de los cuales 340 eran de caballería de la partida de Julián Sánchez, alrededor de 400 artilleros y 60 zapadores.

Próximas a la ciudad estaban las tropas del general Wellington, de las que se esperaba recibir ayuda en caso de necesidad.

El 12 de mayo le fueron hechas a Pérez de Herrasti proposiciones ventajosas para que se rindiese, y una vez más las rechazó, por lo que los franceses comenzaron a establecer el sitio, al tiempo que a las tropas del 6.º Cuerpo de Ejército se le unían parte de las del 2.º y 8.º, llegando a totalizar las fuerzas sitiadoras más de 50.000 hombres.

Los franceses avivaron los trabajos de sitio a primeros de junio, completando el bloqueo de la plaza.

El 15, mientras colocaba en posición la artillería de sitio, comenzaron los ataques, que fracasaron en un principio.

El bloqueo llegó a ser tan completo que impedía el movimiento de la caballería española, lo que obligaría a Julián Sánchez a salir de la plaza con sus hombres el día 22 por la noche.

Al día siguiente dieron principio los asaltos a los Conventos de San Francisco y Santa Cruz y el 25 comenzó el fuego de la artillería: 29 piezas, 11 morteros, 8 obuses y 2 pedreros. El 27 caía el Torreón del Rey y un día después los franceses consideraron que la brecha estaba expedita en ese punto, por lo que antes de ordenar el asalto, Ney volvió a pedir a Pérez de Herrasti que capitulase, recibiendo la siguiente respuesta: “Después de 49 años que llevo de servicios, sé las leyes de la guerra y mis deberes militares. La plaza de Ciudad Rodrigo no está en estado de capitular, ni tiene brecha abierta que obligue a hacerlo”.

Renovado el fuego, acometieron los franceses repetidas veces durante los primeros días de julio el arrabal de San Francisco, siendo todas ellas rechazados. El día 5 se efectuó una salida que sorprendió al contrario, al que hicieron muchas bajas y destruyeron muchos de sus trabajos.

Habiendo llegado noticias al campo español de que la ayuda de Wellington no llegaría, la apertura de una brecha de más de cuarenta metros en la muralla obligó al gobernador a convocar a todas las autoridades para decidir lo que había de hacerse. En la tarde del día 10 sobre la brecha abierta ondeó una bandera blanca: Ciudad Rodrigo había capitulado tras un bloqueo de dos meses y medio y veinticuatro días de fuego violento.

Tras la capitulación fue conducido prisionero a Francia, de donde no pudo regresar a España hasta el final de la contienda, siendo en julio de 1814 ascendido a teniente general y recompensado en marzo de 1816 con la Gran Cruz de San Fernando. Falleció desempeñando el cargo de gobernador militar de Barcelona, que desempeñaba desde el mes de julio de 1814. En 1815 llegó a ser durante unos meses capitán general de Cataluña con carácter interino.

En su casa de Granada se colocó en 1867 una lápida conmemorativa de su acción y en el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo se conserva un cuadro con su retrato.

Estuvo casado con María Antonia de Luca y Timmermans.

 

Obras de ~: Relación histórica de los sucesos del sitio de la plaza de Ciudad Rodrigo en el año de 1810, Madrid, 1814.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. P-1206.

J. de Ramón Laca, El general Pérez de Herrasti, héroe de Ciudad Rodrigo, Madrid, 1967; J. L. Isabel Sánchez, Caballeros de la Real y Militar Orden de San Fernando. Infantería, t. I, Madrid, Ministerio de Defensa, 2001; A. de Ceballos-Escalera y Gila, J. L. Isabel Sánchez y L. Cevallos-Escalera y Gila, La Real y Militar Orden de San Fernando, Madrid, Palafox & Pezuela, 2003; A. Martín Más, Ciudad Rodrigo 1810. El desafío de Herrasti, Madrid, Almena, 2007; J. F. P. Pérez de Herrasti, Historia de la Casa de Herrasti, señores de Domingo Pérez, introd., ed e índices de M. J. Vega García-Ferrer y estud. prelim. de E. Soria Mesa, Granada, Universidad, 2007.

 

José Luis Isabel Sánchez

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares