Ayuda

Blas de la Garza Falcón

Biografía

Garza Falcón, Blas de la. ?, 1673 – c. 1752. Gobernador de Coahuila (México).

Proveniente de una de las familias más antiguas y florecientes de la zona de Coahuila y Nuevo León, en el virreinato de Nueva España, sus ancestros habían dominado las fundaciones, misiones y la mayor parte de los empleos públicos durante decenios. Su nacimiento en el seno de la familia de los Garza fue, por consiguiente, decisivo en su vida política, pues básicamente heredó los mismos privilegios políticos y militares que sus ancestros, al menos tres generaciones antes.

Su adscripción criolla y su conocimiento del terreno le hicieron valedor y continuador de la obra de su padre, del mismo nombre. Pudo participar en varias misiones muy importantes a principios del siglo xviii cuando diversos gobernadores de Coahuila, por órdenes de los virreyes, iniciaron un nuevo empuje colonizador hacia el norte y el este del virreinato. En este sentido, participó en la famosa expedición de Aguayo de 1718 que partió precisamente de Coahuila. Sus méritos personales, pero fundamentalmente el peso de su poderosa familia, le llevó a suceder al marqués de Aguayo en 1722 al frente de la gobernación de Coahuila, que en ese momento incluía la provincia de Texas.

Desde su cargo apoyó logísticamente la expedición de Pedro de Rivera que se prolongó desde 1724 hasta 1728, pasando, entre otros sitios, por los presidios de Coahuila. Al parecer, los mantuvo en excelente orden, pues no consta ninguna queja significativa del visitador Pedro de Rivera a los presidios bajo su mando. En 1729, año en el que precisamente entró en vigor el Reglamento de Rivera, auspiciado por su viaje, acabó su mandato en Coahuila, pero en 1733 se le nombró nuevamente para el mismo empleo político y militar, sucediendo a Manuel de Sandoval, uno de los gobernadores más corruptos del siglo xviii en la frontera norte.

El nuevo cargo le llevó a reestructurar las defensas siguiendo el Reglamento de 1729 y mantuvo la disciplina y el orden en todo momento entre sus soldados y capitanes. Un hijo suyo, Clemente, le sucedería en el cargo en 1735, y otro, Blas María, sería un famoso explorador de Texas del que se tiene constancia fue el primero que fundó un rancho datado en 1752.

 

Bibl.: H. E. Bolton, Texas in the Middle Eighteenth Century: Studies in Spanish Colonial History and Administration, Berkeley, University of California Press, 1915; C. E. Castañeda, Our Catholic Heritage in Texas, Austin, Von Boeckmann-Jones, 1936-1958; F. H. Scott, Historical Heritage of the Lower Rio Grande, San Antonio, Naylor, 1937; L. Navarro García, Don José de Gálvez y la Comandancia General de las Provincias Internas del Norte de Nueva España, Sevilla, Escuela de Estudios Hispanoamericanos, 1964; R. S. Weddle, San Juan Bautista: Gateway to Spanish Texas, Austin, University of Texas Press, 1968; H. J. Muller, José de Escandón, Colonizer of Nuevo Santander, Edinburg, Texas, Nuevo Santander Press, 1980.

 

José Manuel Serrano Álvarez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares