Ayuda

Diego de Martos

Biografía

Martos, Diego de. Mojácar (Almería), c. 1637 – Santiago de Chile (Chile), 1692. Gobernador de Valdivia (Chile).

Hijo de Blas de Martos y de Luisa de Torres Aguellar, comenzó a servir satisfactoriamente en 1651 en las campañas de Italia y en la frontera de Portugal ocupando sucesivamente las plazas de alférez, capitán de Infantería española y de caballos corazas.

Trasladado al Perú con título de maestre de campo general del virreinato, asistió, en Lima, el 22 de agosto de 1673, a la junta de guerra convocada por la Audiencia gobernadora, para tratar sobre la construcción de la muralla y defensas de la ciudad, amenazada por nuevas incursiones piráticas; gobernador de Chucuito por título de 22 de enero de 1669, rindió satisfactoriamente juicio de residencia en 1675, acreditándose en él su satisfactoria intervención al rechazar al pirata Morgan, que con tres bajeles había ingresado a infectar el Mar del Sur.

Necesitándose en esta emergencia un oficial de mérito para el gobierno de Valdivia, a la sazón vacante, fue provisto por el virrey conde de Castelar “para que en las disposiciones de Valdivia practicase la disciplina militar que en cuarenta años había observado”.

Sucedió en el cargo a Sebastián Alonso Orellana de Luna, y en su desempeño le tocó, el 28 de agosto de 1679, junto con todos los capitanes y oficiales, dirigir una representación al Rey oponiéndose a la agregación de aquel gobierno a la Capitanía General de Chile, que Madrid auspiciaba sustraerla de la directa atención de los virreyes, según había sido satisfactoriamente observado desde la repoblación de la ciudad, en 1645, por el marqués de Mancera.

Durante su mandato construyó el estratégico castillo de Amargos, en la ribera sur poniente del puerto, obra “de tanta fortaleza e inexpugnabilidad y artificiosa que pudiera competir con las más celebradas de Europa”, y en honor del virrey lo tituló San Luis de Alba.

Habiéndose producido, con graves consecuencias para el abasto y los pagos de la tropa, una interrupción del envío del situado, recibió de parte del virrey arzobispo, Melchor de Liñán y Cisneros, un valioso socorro de hombres y dinero, al mando de Diego Barraza.

Alhajó las iglesias de la plaza y castillos, edificando una nueva en Amargos, una escuela en Valdivia, más de cincuenta casas para los vecinos, y adaptó el fuerte construido en 1643 por los holandeses, para alojamiento de la compañía de pardos.

Hizo entrega del mando a su sucesor, Hernández de Cifuentes, el 4 de marzo de 1679. Había casado en Santiago en triples nupcias, primero con Inés de Mercado, en segundas con Úrsula Chumacero y Rojas Puebla, y en terceras con Melchora Arcaya, dejando sucesión.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Escribanía de la Cámara de Justicia, 858C, Residencias Audiencia de La Plata; Casa de la Contratación, 5794, l. 2, fols. 310v.- 313, Nombramiento de Diego de Martos, Pasajeros, l. 12, e. 2437, El capitán Don Diego de Martos.

M. de Mendiburu, Diccionario histórico-biográfico del Perú, Lima, J. Francisco Solís, 1874-1890; F. Guarda Geywitz, Historia de Valdivia, 1552-1952, Santiago de Chile, Imprenta de Cultura, 1953; G. Guarda (OSB), La sociedad en Chile austral antes de la colonización alemana. 1645-1850, Santiago de Chile, Andrés Bello, 1979, pág. 182; Nueva historia de Valdivia, Santiago de Chile, Ediciones Universidad Católica de Chile, 2001.

 

Gabriel Guarda, OSB

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía