Ayuda

Alonso de Villanueva Soberal

Biografía

Villanueva Soberal, Alonso de. Madrid, c. 1608 – Mancera (Chile), 20.I.1646. Gobernador de Valdivia.

Nacido en Madrid hacia 1608, sirve desde 1622, aproximadamente, en la jornada de la Mámora, de donde pasa al Perú; sienta plaza en Panamá en la compañía del capitán Lázaro de Gamboa, pasando al Callao, y luego a Chile con el gobernador Lope de Ulloa.

Alférez en el tercio de Yumbel, en la compañía de caballos de Fernando de Cea y capitán en Arauco, es promovido sucesivamente a cabo del fuerte de Colcura, a capitán de una compañía de caballos ligeros lanzas y a comisario general de la Caballería; en 1634 lo es a sargento mayor del reino, de donde accede al cargo de maestre de campo general.

En el ataque de los naturales al maestre de campo Gaspar de Soto, en 1626, pelea valerosamente, dirigiendo, en 1638, la nueva población de Angol, capturando al toqui Pelantaro; al año siguiente acompaña al presidente, marqués de Baides, en su primera salida, comandando el Tercio de Arauco, y asiste, en 1641, a las paces generales de Quillín; el mismo año traslada el fuerte de Lebo a la boca del río de ese nombre.

Con motivo de la llegada a Concepción, en 1643, de la noticia de la ocupación de Valdivia por los holandeses, el presidente lo envía a comunicarla al virrey, que lo designa gobernador de la futura población.

Ejerce el mando desde el 1 de abril de 1645, en medio de las dificultades surgidas por la mala calidad del sitio.

A pesar de sus esfuerzos, el virrey lo juzgó severamente por no haber procedido de inmediato a la refundación de la ciudad en su antiguo asiento, trasladando a los pobladores del malsano de la isla de Mancera, causa de epidemias y de su propia muerte.

El cronista Diego de Rosales refiere que “fue indecible el sentimiento de todos, por el amor que le tenían y por tener en él padre, maestro y amigo, compañero en los trabajos y alivio en las necesidades [...]; muy discreto, entendido, cortés, afable, muy cristiano y temeroso de conciencia, siempre de una vida ajustada y concertada [...], grande matemático, muy entendido en el arte de la milicia y grande escuadronista y así ejercitaba y tenía muy disciplinados a los soldados”. Jerónimo de Quiroga confirma que era “soldado de profesión, grande aritmético mathemático, y el único que en este Reino he conocido con esta aplicación”. Francisco de Barreda, en información al Consejo de Indias dice que sirvió “a satisfacción de sus superiores y con lustre de hombre noble y hijodalgo, hallándose en todas las acciones de enemigos que se han ofrecido en aquel Reino y ha peleado como buen soldado en ocasiones de riesgo con mucho ánimo y valor”.

Había casado con Petronila de Zúñiga y Guzmán, dejando sucesión.

 

Bibl.: J. de Quiroga, “Compendio histórico de los mas principales sucesos de la Conquista del Reino de Chile hasta el año de 1656”, en Semanario Erudito (Madrid), t. XXIII (1789); D. de Rosales, Historia general de el Reino de Chile, Flandes indiano, Santiago de Chile, Editorial Universitaria, 1969; G. Guarda, La sociedad en Chile austral antes de la colonización alemana. 1645-1850, Santiago de Chile, Andrés Bello, 1979, págs. 84-85.

 

Gabriel Guarda, OSB

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares