Ayuda

Jerónimo de Velasco

Biografía

Velasco, Jerónimo de. Madrid, p. s. XVII – f. s. XVII. Maestre de campo, gobernador.

Muy joven y en la plaza de simple soldado, empezó su larga carrera en las fuerzas reales de tierra y mar.

Veterano de diecisiete años de “guerra viva”, luchó en Italia, en Cataluña, en las naves de la Armada Real y en Extremadura.

Por sus servicios y las heridas recibidas mereció recompensas y ascensos: alférez, capitán de Infantería, capitán de caballos, sargento mayor de Caballería y maestre de campo de Infantería con la merced de dos escudos de ventaja sobre cualquier sueldo que tuviere.

Por no haber aceptado el maestre de campo Manuel de León, fue consultado por el Gobierno de Indias el 19 de agosto y nombrado gobernador y capitán general de Puerto Rico por un término de cinco años, según título del 2 de septiembre de 1664. Arribó a la isla el 22 de noviembre del mismo año y al día siguiente tomó posesión, iniciando a la vez el juicio de residencia de su antecesor.

Dejó el gobierno en manos de su sucesor y juez de residencia Gaspar de Arteaga el 16 de agosto de 1670.

De su accidentada residencia fue sentenciado en 1671 y después de cumplir las graves sanciones que le habían impuesto recibió el nombramiento de capitán general de Canarias. Tomó posesión de este cargo el 5 de junio de 1677 y, tras un borrascoso gobierno, cesó en diciembre de 1680. De regreso en Madrid y muy enfermo, consiguió sentencia favorable del Consejo el 25 de enero de 1682.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Indiferente General, leg. 120.

T. Ximénez Pantoja, Por el maestre de campo Don Jerónimo de Velasco Gobernador y Capitán general que fue de la isla de San Juan de Puerto Rico en satisfacción a los cargos de la residencia de dicho gobierno, s. l., s. f. [en Biblioteca Nacional de España (Madrid), H.A.P. 188 n2]; Peña, A List, 1728; E. Schafer, El Consejo Real y Supremo de las Indias. Su historia, organización y labor administrativa hasta la terminación de la Casa de Austria, Sevilla, Universidad, 1935; Viera Clavijo, Historia general de la isla de Canarias, III, libro XIV, Tenerife, 1951, págs. 629 y ss.; A. Ramos Llompart, “Catálogo de gobernadores de Puerto Rico”, en Boletín de la Academia Puertorriqueña de la Historia, vol. V, n.º 20 (1 de julio de 1978); Academia Puertorriqueña de la Historia, Puerto Rico, de colonia española a colonia norteamericana, ponencia al acto de homenaje a los cien años de lucha independentista de Puerto Rico (Santiago), 15 de julio de 1998.

 

Mónica Areal Torres-Murciano

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares