Ibáñez de Segovia Peralta y Cárdenas, Luis. Marqués de Corpa (I). Madrid, 19.VII.1626 – Lima (Perú), 7.X.1695. Militar y gobernador.
Hijo séptimo de Mateo Ibáñez de Segovia y Arévalo Sedeño, II señor de Corpa y tesorero general del reino, y de Elvira de Peralta y Cárdenas, hija de los vizcondes de Ambite. Contrajo matrimonio en Lima (Perú), en 1663, con María Josefa de Orellana y Luna (Lima, 20 de enero de 1643-3 de febrero de 1688), hermana del I conde de Torreblanca e hija de Alonso de Orellana Meneses y de Gertrudis Godínez de Luna; con hijos. Cursó estudios en las Universidades de Valladolid y de Salamanca, y fue rector de esta última en 1652.
Inclinado a la carrera de las armas, dejó la literaria y a finales de 1653 pasó a Flandes con 30 escudos de entretenimiento al mes que le dio el Rey. El 8 de enero de 1654 sentó plaza de soldado en la compañía del capitán Gaspar de Bonifaz, y poco después fue herido de un cañonazo en la cabeza durante el sitio de Arrás, teniéndosele por muerto. Se halló en todas las ocasiones de las campañas de aquellos años, y en el socorro de Valenciennes (1656) resultó herido en el brazo izquierdo de un mosquetazo. Entonces recibió patente de capitán y el mando de la compañía que había dejado vacante poco antes su hermano Baltasar. Con ella se halló en 1657 en el sitio y toma de San Guilen —el día del ataque tocó la vanguardia a su compañía y fue el primero en entrar en la villa, pasando el foso con el agua a la garganta—, donde mereció otros 30 escudos al mes sobre su sueldo. Aquel mismo año se cruzó como caballero de la Orden Militar de Santiago, perteneciendo ya a la Junta de Nobles Linajes de Segovia. El 25 de abril de 1659 fue promovido a capitán de caballos corazas españolas, con los que sirvió hasta que el 22 de septiembre de 1660 fue nombrado coronel de un Regimiento de Infantería alemana, que fue reformado al tiempo de confirmarse la Paz de los Pirineos. Regresó entonces a Madrid, y el Rey premió sus servicios con una encomienda de 500 ducados. El 28 de abril de 1662 fue nombrado corregidor de Cuzco, en el virreinato de Perú, donde prestó buenos servicios de gobierno, hasta que el 4 de agosto de 1668 pasó a Lima, donde fue procesado y vejado. En el año de 1671 formó parte como capitán del Regimiento formado para guarnecer las costas de Perú, amenazadas por los ingleses; y enseguida fue nombrado maestre de campo de Infantería española, en el ejército encargado de desalojar a los ingleses de la ciudad de Panamá y castillo del Chagre; el 22 de marzo de 1671, recibió el nombramiento de maestre de campo general, y de 2.º jefe de dichas fuerzas. Sus apreciables servicios en aquella jornada tuvieron como consecuencia la absolución en el viejo proceso que se le seguía como corregidor de Cuzco —que fue sentenciado el 22 de mayo de 1672— y también su nombramiento, en 6 de enero de 1672, de gobernador de la ciudad y minas de azogue de Huancavelica, y de gobernador de la provincia de los Angaraes, en Perú. Allí fomentó mucho la extracción del mercurio, sustancia importantísima en la minería de la plata, y en 1675 dejó el cargo y se estableció definitivamente en Lima. Por sus muchos méritos y servicios, el Rey le hizo merced de título de Castilla con la denominación de marqués de Corpa, por Decreto de 12 de junio de 1683.
Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional, Órdenes Militares, Santiago, exp. 4023; Calatrava, exps. 1269, 1270 y 2111; Real Academia de la Historia, Relación de los servicios del coronel don [...], col. Salazar y Castro, ms. E-18, fols. 93r.‑84v.
J. de Román Cárdenas, Noticias genealógicas del linage de Segovia, continuadas por espacio de seiscientos años, s. l., s. f., págs. 407-427; M. Zabala, Historia española de los Títulos concedidos en Indias, t. I, Madrid, Editorial Nobiliaria Española, 1994, págs. 190-191.
Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila, marqués de la Floresta