Pérez de Guzmán,
Hijo de
En 1648 fue agraciado por el rey con un hábito de la Orden de Santiago e igual merced se concedió al mismo tiempo a su hermano Fernando. Ambos eran familiares del Santo Oficio.
Nombrado gobernador de Antioquia el 14 de febrero del 1657, pasó en sustitución a Cartagena, donde se hallaba interino al ser nombrado gobernador y capitán general de Puerto Rico por término de tres años, según título del 3 de octubre de 1660.
Días después, el 9 de octubre, fue nombrado maestre de campo ad honorem. Tomó posesión el 28 de agosto de 1661 y entregó el mando a su sucesor y juez de residencia, Jerónimo de Velasco, el 23 de noviembre de 1664.
Por entonces, supo Pérez de Guzmán que había sido nombrado presidente de Santa Fe por título del 18 de julio de 1664 y conoció también el acuerdo, ya revocado, del Consejo de Indias que le ordenaba, a 24 de julio, que saliese inmediatamente para su nuevo cargo dejando en el gobierno de Puerto Rico al sargento mayor Andrés de Magaña.
Estuvo en Tierra Firme hasta 1671, en cuyo año fue llamado a España.
Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional (Madrid), Órdenes militares, Santiago, exps., 6378 y 6379.
E. Schafer, El Consejo Real y Supremo de las Indias. Su historia, organización y labor administrativa hasta la terminación de la Casa de Austria, Sevilla, Universidad, 1935; A. Cuesta y Mendoza, Historia de la Educación en Puerto Rico, 1512-1826 Washington DC, Catholic University of America, 1937; S. Brau, Disquisiciones sociológicas y otros ensayos, Puerto Rico, Universidad de Puerto Rico, 1956; G. Morales Muñoz, “Partida de matrimonio de Diego de Aguilera y de Ángela de Gamboa” en Boletín de Historia Puertorriqueña, I, 3, s. f.
Mónica Areal Torres-Murciano