Portales y Salas, Diego. Lebrija (Sevilla), 26.IV.1615 ant. – Lima (Perú), 28.II.1688. Oidor en Indias.
Hijo legítimo de Juan Ruiz Portales, natural de Lebrija, y de Catalina María de Salas. Diego moriría sin descendencia, pero su hermano Tomás sería el tronco de la familia Portales en el Reino de Chile, entre cuyos miembros se hallaba su biznieto Diego Portales y Palazuelos, organizador de la República conservadora en Chile.
Después de obtener los grados de bachiller y de licenciado en Leyes se dedicó al ejercicio de la abogacía, hasta que por Real Provisión fechada el 9 de diciembre de 1662 se le despachó título de fiscal fundador de la Real Audiencia de Buenos Aires, ministerio del que se hizo cargo el 16 de abril de 1663 y en el que despachó hasta el 15 de junio de 1668. Este último día juró como oidor en el mismo tribunal, plaza a la que había sido promovido por título del 25 de mayo de 1667, y en la que se mantuvo hasta la supresión del referido tribunal el 26 de octubre de 1672.
Mientras despachó en Buenos Aires sirvió el Juzgado de Bienes de Difuntos, realizó la visita de tiendas y pulperías en 1669, y el 15 de febrero de 1671 levantó un padrón de los ciento quince indios de tasa del pueblo de Santa Cruz de Tilme.
Una vez suprimida la Audiencia en la provincia del Río de la Plata fue destinado como oidor a la Real Audiencia de Santiago de Chile, por título del 16 de enero de 1672, plaza de la que tomó posesión el 14 de mayo del año siguiente. Durante su servicio en Chile fue comisionado por el presidente Juan Henríquez para proseguir la causa secreta fulminada contra el oidor Manuel de León y Escobar. Por Real Cédula despachada en Madrid el 14 de octubre de 1679 se ordenó al presidente Juan Henríquez que hiciera efectiva la multa de 4000 pesos por los que había sido condenado por diversas irregularidades observadas en la tramitación de ciertos procesos que había seguido en Buenos Aires por las arribadas de unos navíos portugueses y holandeses.
En 1683 abandonaba la ciudad de Santiago de Chile, promovido a una plaza de oidor en la Real Audiencia de Charcas, a la que había sido trasladado por Real Provisión librada el 19 de abril de 1681. La residencia del tiempo que sirvió en Chile fue llevada por el oidor Juan de la Cueva y Lugo, quien en sentencia del 15 de mayo de 1684 le declaró por “bueno, recto y limpio juez”.
Arribó a la ciudad de La Plata en noviembre de 1683 y prestó juramento de su oficio el día 16 de dicho mes, en el que se mantuvo escaso tiempo porque fue ascendido a plaza de oidor en la Real Audiencia de Lima conforme a su título extendido por Real Provisión datada en Madrid el 13 de marzo de 1683, para ocupar la vacante dejada por ascenso de Diego Cristóbal de Messía a la presidencia de Charcas, oficio que sirvió hasta su muerte.
Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Chile, 223; Lima, 790; Archivo Nacional Histórico de Chile, Capitanía General, 706; Real Audiencia, 3.136.
A. de Silva y Molina, “Oidores de la Real Audiencia de Santiago de Chile durante el siglo xvii”, en Anales de la Universidad de Chile, CXIII (1903), págs. 57-58; J. L. Espejo, Nobiliario de la Capitanía General de Chile, Santiago de Chile, Editorial Universitaria, 1967, págs. 655-656.
Javier Barrientos Grandon