Ayuda

Pedro Ruiz de Montoya

Biografía

Ruiz de Montoya, Pedro. Baeza (Jaén), c. 1620 – Lima (Perú), ú. t. s. XVII. Gobernador de Tucumán y Valdivia (Chile).

Hijo de Antonio González de Montoya y de Isabel de Mesa y Quesada, se encuentra activo en Perú en 1643; cruzado caballero de la Orden de Santiago en 1655, el mismo año es corregidor de Arica y teniente de maestre de campo general del virreinato; por título de 5 de febrero de 1660 es promovido a gobernador del Tucumán, cargo que desempeñará hasta 1664.

A juicio del virrey conde de Lemos, “uno de los mejores soldados de que podía disponer”, lo envía por gobernador a Valdivia, con soldados, víveres, artillería, pertrechos y un situado de 140.000 pesos.

Se embarca en Callao el 13 de enero, llevando en su compañía al visitador de las reales cajas Francisco Colmenares de Lara; al confiarle este nuevo mando, después del de Tucumán, el Consejo de Indias había aducido que lo trataba de poner en un puesto “más conforme con sus servicios”.

Asume el mando en febrero de 1670, sucediendo a Bernardo de Monleón y Cortés. Durante su mandato tuvo lugar, fuera de las incidencias habituales inherentes a aquel gobierno, un frustrado intento de ocupación que preocupará durante décadas a las autoridades españolas.

En efecto, el 24 de diciembre de 1670 ingresa al puerto el navío Sweepstakes, uno de los dos enviados por Su Majestad Británica al mando de John Narborough, en plan de reconocimiento de aquellos dominios de Su Majestad Católica.

Después de haber parlamentado con una delegación compuesta de cuatro ingleses, los castellanos Simón Díaz de Ayllón y Diego de Lara Escobar, que por orden de Montoya deben atender desde el primer momento las incidencias de tan delicada situación, se descubre a un quinto personaje, falsamente llamado Carlos Henríquez Clerque, oculto durante ocho días en los bosques existentes al poniente del castillo de Amargos, con el objeto de obtener informaciones.

Este hallazgo determina al gobernador a dejar detenidos a los cinco, que por otra parte habían sido abandonados a su suerte por el comandante inglés, que había zarpado subrepticiamente; luego de los primeros interrogatorios formales, Montoya determina remitirlos primero a Valparaíso, en el navío de los bastimentos, de donde más tarde serán remitidos a Lima.

En los interrogatorios hechos en la capital del virreinato se comprobó que la expedición formaba parte de un vasto proyecto de ocupación, amparado por la propia Corona inglesa, en el que se consultaba el establecimiento de fortificaciones en el extremo sur de Chile, con el objeto de hostigar las posesiones españolas y plantear factorías comerciales inglesas.

Nombrado inicialmente para el cargo por dos años, antes de cumplirlos lo entrega a su sucesor, Ignacio de Carrera Yturgoyen.

 

Bibl.: G. Guarda, La sociedad en Chile austral antes de la colonización alemana. 1645-1850, Santiago de Chile, Andrés Bello, 1979, pág. 1817.

 

Gabriel Guarda, OSB

Relación con otros personajes del DBE