Ayuda

Juan de Córdoba Centurión y Castro

Biografía

Córdoba Centurión y Castro, Juan de. Estepa (Sevilla), 9.I.1612 – Madrid, 21.II.1665. Caballero de Santiago, consejero del Real y Supremo Consejo de Indias.

Era hijo natural de Adán Centurión, natural de la villa de Estepa, marqués de Estepa, y de María de Castro, bautizada en la parroquial de San Sebastián de Estepa (16 de septiembre de 1589) y muerta en la misma villa (1632). El marqués de Estepa siempre cuidó de Juan y en sus disposiciones de última voluntad encargó a su mujer e hijos que no sólo continuaran prestándole los alimentos que él siempre le había dado, “sino haciéndole todo favor y valiéndose del, porque confío en su entendimiento y amor que me tiene a mí y a ellos, que les podrá aiudar mucho a encaminar sus cosas a maior acierto”.

Una vez graduado de bachiller ingresó al Colegio Mayor del Arzobispo de la Universidad de Salamanca (15 de julio de 1637) y luego obtuvo el grado de licenciado, y si bien su formación era jurídica se interesó también por la Historia y la Arqueología y así comenzó a reunir una importante colección de restos epigráficos y escultóricos procedentes de la zona de Estepa, que reunió en un palacio que hizo construir en Lora de Estepa.

Fue nombrado alcalde de hijosdalgo de la Audiencia y Chancillería Real de Valladolid (4 de octubre de 1647) en lugar de Juan Fernández de Heredia, y al poco tiempo fue trasladado a una plaza de juez de la Audiencia de los Grados de Sevilla (1649); desde allí regresó a Valladolid con título de oidor (29 de mayo de 1651) para reemplazar a Antonio Monsalve y Guzmán y al cabo de siete años fue destinado como superintendente de la Justicia Militar de los estados de Flandes (21 de junio de 1658); más tarde fue llamado a Madrid para despachar como ministro togado del Consejo de Indias (16 de julio de 1661), oficio en el que se mantuvo hasta su muerte.

Hijo suyo fue Gregorio de Córdoba Centurión, padre de Juan de Córdoba.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Indias (Sevilla), Panamá, 240, l. 20, 134v.-135v.; Archivo General de Simancas, Quitaciones de Corte, leg. 25; Archivo Histórico Nacional (Madrid), Consejos, leg. 13383, exp. 150; Órdenes Militares, Santiago, exp. 2093.

J. Roxas y Contreras, Historia del Colegio Viejo de S. Bartholome, Mayor de la Célebre Universidad de Salamanca. Segunda Parte. Tomo Primero. Que contiene las vidas de los cinco eminentísimos y excelentissimos fundadores de los insignes colegios mayores de Santa Cruz de Valladolid, de Santiago el Zebedeo (llamado vulgarmente de Cuenca), de San Salvador de Oviedo, del nombrado del Arzobispo en la Universidad de Salamanca, y del de San Ildephonso de Alcalá; y un catalogo de los excelentes varones, que han vestido sus Becas. A que siguen las entradas de los que desde el año de 1640 hasta el de 1678 han sido elegidos en el mayor de San Bartholomé, Madrid, Andrés de Ortega, 1768, fol. 272; E. Schäfer, El Consejo Real y Supremo de las Indias. Su historia, organización y labor administrativa hasta la terminación de la Casa de Austria, t. I, Sevilla, Universidad, 1935, pág. 362; L. Ferrer Ezquerra y H. Misol García, Catálogo de Colegiales del Colegio Mayor de Santiago el Cebedeo, del Arzobispo de Salamanca, t. I, Salamanca, Acta Salmanticensia iussu Universitatis edita, 1956, pág. 73; M.ª S. Martín Postigo y C. Domínguez Rodríguez, La Sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid, Valladolid, Ámbito, 1990, pág. 75; C. Domínguez Rodríguez, Los Oidores de las Salas de lo Civil de la Chancillería de Valladolid, Valladolid, Universidad, 1997, pág. 95.

 

Javier Barrientos Grandon

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares