Ayuda

Fernando de Mendoza Mate de Luna

Biografía

Mendoza Mate de Luna, Fernando de. Cádiz, s. XVII – Santiago de Chile (Chile), 1692. Gobernador del Tucumán y alcalde de Santiago de Chile.

Perteneciente a una familia aristocrática gaditana, desempeñó diversos cargos políticos en la administración indiana. Fue gobernador y capitán general de la isla Margarita (Venezuela) y de la provincia del Tucumán entre 1681 y 1686, período durante el cual trasladó la ciudad de San Miguel a su emplazamiento actual y fundó la de Catamarca (1683), también en el noroeste argentino. Pasó luego al reino de Chile, donde fue alcalde de Santiago hasta la fecha de su muerte.

 

Bibl.: V. Carvallo Goyeneche, Descripción histórico-geográfica del Reino de Chile, Santiago de Chile, Imprenta de la Librería del Mercurio, 1875-1876; M. Lizondo Borda, Historia del Tucumán (siglos xvii y xviii), Tucumán, Universidad Nacional, 1941; F. de Azara, Descripción e Historia del Paraguay y Río de la Plata, Buenos Aires, Biblioteca de Historia Colonial II, 1943; A. Zinny, Historia de los Gobernadores de las Provincias Argentinas [Noroeste], Tucumán, Fundación Banco Comercial del Norte, 1974.

 

Beatriz Vitar Mukdsi

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía