Ayuda

Jacinto Cordero Espinosa

Biografía

Cordero Espinosa, Jacinto. Lisboa (Portugal), 1606 – 28.II.1646. Dramaturgo y poeta.

Este poeta dramático compuso sus obras tanto en portugués como en castellano. Fue un hombre de sólida formación humanista, y con gran inclinación por la lírica y el verso dramático. Hizo la carrera militar, alcanzando el grado de alférez, y combatió en favor de la independencia lusa.

Autor precoz, con tan sólo quince años vio estrenar su primera obra, La entrada del rey en Portugal, que se publicó en Lisboa ese mismo año. Anterior a 1625 es también la representación de El hijo de las batallas, que llevó a las tablas la compañía de Manuel Simón.

En 1631 vio la luz en la imprenta lisboeta su Elogio de poetas lusitanos, una especie de suplemento de autores portugueses al famoso Laurel de Apolo, de Lope de Vega, y en Valencia se publicó un tomo con sus comedias, del que sólo se han conservado algunas partes aisladas. Vázquez Estévez da noticia de una Segunda parte de sus comedias, publicada en Lisboa en 1634, que contiene las obras Con partes nunca hay ventura, representada por Avendaño, La victoria por el amor, El secretario confuso, Lo que es privar, Los doce de Inglaterra y El mal inclinado, estas dos últimas representadas por la compañía de Tomás Fernández, según reza en los preliminares (aunque éstos no apuntan la fecha).

Otras obras suyas se conservan en ediciones sueltas, que no especifican el año o el lugar de impresión, como A grande agravio, gran venganza, Amar por fuerza de estrella, y portugués en Hungría, representada también por Tomás Fernández, o El soldado revoltoso.

A pesar de la prematura muerte de este autor, puesto que desapareció a los cuarenta años, se conserva un buen número de obras a su nombre que consignan su representación, lo que da indicio de un relativo éxito en su momento. Giancarlo Depretis ha estudiado el único entremés que se conserva de Jacinto Cordero, Los sordos, y una comedia que titula La privanza merecida (título que no recoge ningún catálogo; tal vez se trate de Lo que es privar). Otras comedias del dramaturgo lusitano son las dos partes de Don Duarte Pacheco (Próspera fortuna y Adversa fortuna, representada esta última por Salazar Mahoma), El favor en la sentencia (que se conserva en un manuscrito autógrafo), El juramento ante Dios y lealtad contra el amor, representada por María Riquelme y El mayor trance de honor, por Alonso Riquelme.

 

Obras de ~: La entrada del rey en Portugal, Lisboa, 1621; Don Duarte Pacheco, Lisboa, 1630; El mayor trance de honor, s. l., 1630; Elogio de poetas lusitanos, Lisboa, 1631; Segunda parte de las comedias de Jacinto Cordero, Lisboa, 1634 [contiene: Con partes nunca hay ventura; La victoria por el amor; El secretario confuso; Lo que es privar; Los doce de Inglaterra y El mal inclinado]; El juramento ante Dios y lealtad contra el amor, Zaragoza, 1652; A grande agravio, gran venganza, s. l., s. f.; Amar por fuerza de estrella, y portugués en Hungría, Sevilla, s. f.; El soldado revoltoso, s. l., s. f.; El favor en la sentencia, en Biblioteca Nacional de España, sign. ms. 14801 (reprod. digital en http://www.cervantesvirtual.com); Los sordos (entremés), s. f.; El hijo de las batallas, Sevilla, s. f.

 

Bibl.: G. Depretis, “Un testo inedito di Jacinto Cordeiro: El Entremés famoso de los sordos”, en Symbolae Pisanae. Studi in onore di Guido Mancini, I, Pisa, Giardini, 1989, págs. 155- 162; (ed.), La privanza merecida, Edizioni dell’Orso, Alessandria, 1999.

 

Héctor Urzáiz Tortajada