Ayuda

Cristóbal de Avendaño Sasiesta

Biografía

Avendaño Sasieta, Cristóbal de. ?, 1595 ant. – 28.VI-12.X.1634. Actor y director.

Aunque aparece habitualmente como Cristóbal de Avendaño, su nombre completo era Cristóbal de Avendaño Sasieta. Su vinculación con el mundo teatral le llegó a través de sus raíces familiares: fue hijo del actor y director de comedias Lope de Sasieta Avendaño, de origen hidalgo, y de la actriz Jerónima de Salcedo, hija del director Mateo de Salcedo. Se casó con la actriz María de Candado, hija de Luis Candado.

Durante las dos primeras décadas del siglo XVII fue actor en las compañías de los directores más importantes del momento como Baltasar Pinedo, Alonso Riquelme o Cristóbal Ortiz de Villazán, compartiendo tablas con su mujer y su suegro. A partir de 1620 tuvo compañía propia y representó destacadas obras como director de prestigio y éxito. La compañía de Cristóbal de Avendaño representó siete entremeses escritos para él por Luis Quiñones de Benavente: El retablo de las maravillas, estrenada por la compañía de Avendaño entre 1620 y 1623, Las civilidades (1629-1630), El licenciado y el bachiller (1629 o 1631), El doctor (1629), La visita de la cárcel (1634), El tiempo (1633-1634) y La dueña (1630 o 1633 o 1634). Además se alude a Cristóbal de Avendaño en otras piezas de Luis Quiñones de Benavente: en la Loa con que empezó Lorenzo Hurtado en Madrid la segunda vez, estrenada probablemente en 1631, Lorenzo Hurtado menciona a los autores que le habían precedido en Madrid aquel año y, entre ellos, cita a Cristóbal de Avendaño, encargado del Corpus de Madrid en 1631 junto con Manuel Vallejo: “Bien hecho de ver que ha sido / temerario atrevimiento / querer entrar a serviros / tras de Avendaño y Vallejo, / Juan Martínez y Juan Vázquez”. Además, en la misma loa, aparecen mencionados varios actores muy gordos: “[Manuel] Vallejo /, [Cristóbal de] Avendaño, Roque [de Figueroa], [Antonio de] Prado / y Acacio [Bernal], de cuyos cuerpos pueden hacer cinco abadas”. Como vemos, tal y como se describe en la Loa, parece que Avendaño era un hombre de complexión física corpulenta. Fue uno de los directores de comedias que proyectó y fundó la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena.

No queda ninguna duda del reconocimiento que le ofrecía el público a juzgar por las muestras que nos han quedado de sus representaciones; nos ha quedado constancia de que llevó a las tablas comedias de dramaturgos tan prestigiosos como Mira de Amescua, Andrés de Claramente, Lope de Vega y Tirso de Molina.

También tuvo ocasión de encargarse de las fiestas del Corpus madrileño, en algunas ocasiones en exclusividad con su compañía y en otras compartiendo responsabilidad con otros directores como Pedro de Valdés. Asimismo, estrenó con su compañía autos en Palacio en presencia del Rey y en diferentes ocasiones comedias, como La juventud de San Isidro de Lope.

Entre el elenco de actores que formaron parte de su compañía se puede destacar a su mujer María de Candado, Antonia Catalán, Isabel Ana, Bartolomé Calvo de Arce, Bernarda Villarroel, Francisco Treviño, Francisco de Castro, Bernabé Tafalla, Leonardo de Risques, Francisco de Robles, Luis Candado, Baltasar de Santa Cruz, Gabriel de Velasco, Juan Cabello y Bartolomé Romero, entre otros. Trabajó en Córdoba, Sevilla, Logroño, Valencia, etc., y por supuesto Madrid. Fue uno de lo directores mejor pagados en la Corte madrileña.

Parece que estuvo en activo hasta 1634, año de su fallecimiento. No se puede precisar la fecha exacta de su muerte aunque debió suceder entre el 28 de junio, fecha en la que otorgó una carta de obligación, y el 12 de octubre, cuando su mujer María Candado aparece ya como viuda.

 

Bibl.: H. E. Bergman, Luis, Quiñones de Benavente y sus entremeses con un catálogo biográfico de los actores citados en sus obras, Madrid, Castalia, 1965; N. D . Shergold y John E. Varey (eds.), Genealogía, origen y noticias de los comediantes de España, Fuentes para la Historia del Teatro en España, II, London, Tamesis Books, 1985; T. Ferrer Valls (dir.), Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español (ed. electrónica), Kassel (Alemania), Reichenberger, 2008.

 

Dolores Noguera Guirao