Salcedo y Olea, Lucía de. La loca. ?, f. s. xvi – ?, p. m. s. xvii. Actriz.
La crítica ha sugerido la posibilidad de que tuviera algún tipo de vínculo familiar con el afamado director teatral de finales del siglo xvi Mateo de Salcedo (tal vez fuera su sobrina o nieta), aunque no existe constancia documental que confirme esta hipótesis. Se casó con el también actor Jerónimo de Hugarte.
Las primeras noticias que se tienen de ella la sitúan en el verano de 1606 en Valladolid, donde formaba parte, junto con su marido, de la compañía teatral de Alonso de Heredia. En diciembre de 1608 fue contratada junto con su esposo en Zaragoza para pertenecer durante las temporadas teatrales de 1609 y 1610 a la prestigiosa compañía de Alonso de Riquelme, formación en la que hacía los papeles principales en las comedias, bailaba y danzaba. Sin embargo, para marzo de 1610 había abandonado la agrupación de Riquelme por causas que se desconocen. Hacia 1615 se inició una relación amorosa entre Lucía de Salcedo y Lope de Vega, quien aludió en sus cartas a Luis Fernández de Córdoba Folch de Cardona, duque de Sessa, a estos amores refiriéndose a la actriz siempre bajo el apodo de La loca. En enero de 1616, Lucía tomó parte en el estreno de la comedia de Lope El sembrar en buena tierra como miembro de la compañía de Hernán Sánchez de Vargas, formación con la que estuvo entre abril y julio en Zaragoza y Barcelona. A pesar de estar la actriz de gira, el romance entre ella y Lope se mantuvo a través del intercambio epistolar, y éste acudió en julio de ese año a Valencia para encontrarse con Lucía, quien llegó desde Barcelona con el resto de la compañía de Sánchez de Vargas como parte del acompañamiento de Pedro Fernández de Castro, conde de Lemos. No obstante, la relación amorosa de la actriz con Lope llegó a su fin poco después, y en otoño del dicho 1616 el dramaturgo expresaba su arrepentimiento por haber sentido un “necio amor” hacia “tan infeliz sujeto”. La última noticia que se conoce sobre ella proviene del propio Lope de Vega, quien en una epístola dirigida al duque de Sessa en enero de 1617 agradeció a su señor que hubiera ido a recuperar las cartas que la actriz guardaba y que atestiguaban su relación con el dramaturgo.
Bibl.: A. González de Amezúa (ed.), Epistolario de Lope de Vega, vol. II, Madrid, Real Academia Española, 1935-1943, págs. 353-392; T. Ferrer Valls (dir.) et al., Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español, Kassel (Alemania), Reichenberger, 2008.
Alejandro García Reidy