Ayuda

Francisca Baltasara de los Reyes

Biografía

Reyes, Francisca Baltasara de los. La Baltasara. ?, s. m. s. XVI – Cartagena (Murcia), p. m. s. XVII. Actriz.

Actuaba, junto a su marido, Miguel Ruiz, en la compañía de actores de Gaspar de Porres en la temporada de 1604-1605. Un par de años más tarde, en 1607, ambos trabajarían para Melchor de León. Sin embargo, sus mayores éxitos los obtuvo mientras estuvo vinculada a la compañía de Heredia.

De su versatilidad escénica deja constancia el siguiente comentario: “era muy aplaudida en la execución de otros papeles [además de aquellos relativos a su posición como primera dama de la compañía] en que, vestida de hombre, hacía de valiente, montando a caballo, haciendo guapezas e intimando retos y desafíos”.

Asimismo, su belleza llegó a convertirse en asunto de coplillas populares: “Todo lo tiene bueno la Baltasara, / todo lo tiene bueno, también la cara”.

Sin embargo, fue mucho más celebrada por su virtud, puesto que en el momento álgido de su carrera artística decidió abandonarlo todo y dedicarse a la vida religiosa. Se dice que su repentina conversión tuvo lugar nada menos que sobre el escenario, en medio de la representación de una obra. La teatralidad de semejante episodio debió de incitar la imaginación de Luis Vélez de Guevara, Antonio Coello y Francisco de Rojas, ya que escribirían una comedia titulada, precisamente, La Baltasara (publicada en 1652), donde se trataba la vida, conversión y muerte de la actriz.

Francisca Baltasara vivió retirada en una ermita dedicada a San Juan Bautista situada cerca de la localidad de Cartagena, donde llevó una vida de penitencia, murió y parece ser que fue enterrada. Tan ejemplares parece que fueron sus últimos años de vida que tras su muerte se divulgaron ciertos sucesos prodigiosos relacionados con aquélla. Por su parte, su marido, que contrajo matrimonio en segundas nupcias con la también actriz Ana Martínez, continuó con su vida itinerante sobre las tablas.

 

Bibl.: C. Pérez Pastor, Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII, Madrid, Imprenta de la Revista Española, 1901, pág. 84; H. Rennert, The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, New York, The Hispanic Society of America, 1909, pág. 568; C. Pérez Pastor, Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII, Burdeos, Feret et Fils, 1914, pág. 37; N. Díaz de Escovar y F. de P. Lasso de la Vega, Historia del teatro español. Comediantesescritores-curiosidades escénicas, t. I, Barcelona, Montaner y Simón, 1924, págs. 224-226; N. D. Shergold y J. E. Varey (eds.), Genealogía, origen y noticias de los comediantes de España, Londres, Tamesis Books, 1985, pág. 459.

 

Francisco Sáez Raposo