Ayuda

Antonio García de Prado y Peri

Biografía

García de Prado y Peri, Antonio. ?, s. m. s. xvi – Madrid, 14.IV.1651. Actor y autor de comedias.

También documentado como Antonio de Prado, estuvo casado en primer lugar con Isabel Ana de Ribera, con la que tuvo un hijo, el actor Lorenzo de Prado.

Después se casó con la actriz Francisca de San Miguel, con la que tuvo tres hijos, Sebastián de Prado, Antonia y María de Prado, que fue bautizada por Lope de Vega en 1627. Y, finalmente, contrajo nuevas nupcias con la actriz Mariana Vaca de Morales a principios de 1632, año en el que ambos se inscribieron en la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena, el recién fundado gremio de actores. Con Mariana tuvo cinco hijos: Bárbara Josefa, que fue bautizada por Lope de Vega en la iglesia de San Sebastián de Madrid el 20 de diciembre de 1632, Juan Antonio, José Antonio de Prado, Hipólita María Antonia Dominga Gertrudis Vicenta y Diego de Prado. De todos los hijos de Antonio de Prado, consta que sobrevivieron cuatro, todos actores: Lorenzo, del primer matrimonio, Sebastián y María, del segundo, y José Antonio, del tercero.

En la “Loa con que empezó Lorenzo Hurtado en Madrid la segunda vez”, de Quiñones de Benavente, se hace alusión a la gordura de varios actores “de cuyos cuerpos pueden hacer cinco abadas”, entre ellos, Antonio de Prado.

Siempre contó en el repertorio de sus compañías teatrales con numerosas obras de Lope de Vega, algunas de las cuales estrenó, como es el caso de Carlos V en Francia, La lealtad en la traición, El piadoso aragonés, El marqués de las Navas, Amor con vista, La tragedia por los celos... Asimismo, Luis Quiñones de Benavente escribió diversas piezas para Antonio de Prado: El talego. Segunda parte, El martinillo, Las dueñas, Loa que representó Antonio de Prado, La puente segoviana, El borracho, El murmurador, El Abadejillo y La paga del mundo. También representó obras de Calderón, como Mejor está que estaba.

Prado figura entre los más conocidos y reputados de su época, y así lo prueban diversos testimonios, entre ellos, una relación de fiestas celebradas en Granada en 1640, en la que se proclama al autor como “el mayor representante de España y su compañía la mejor de toda Europa”. Asimismo, aunque compitió en más de una ocasión por la primacía en los circuitos teatrales con Manuel Vallejo “en todo se aventaxo con su compañía a la de Manuel Vallejo”. También existía la rivalidad entre Prado y otros autores, como Alonso de Olmedo y Pedro de la Rosa. Una prueba más de la consideración en que se tuvo a este autor es que durante años ostentó el título oficial para interpretar de “autor de los nombrados por Su Majestad”, representando con frecuencia en palacio, un honor que sólo podían conseguir los mejores directores de compañía.

A pesar de ello, existen testimonios que dan constancia de la precaria situación económica de Prado en diversos años: en octubre de 1631, mientras representaba en la Montería de Sevilla, fue encarcelado y sus bienes embargados; en 1637 se hace referencia a que tanto la compañía de Prado como la de Luis López de Sustaete estaban “empeñados y pobres”; y, a principios de 1648, Prado declaraba estar “tullido y tan impedido de la gota” que no tenía con qué sustentarse a él ni a sus hijos.

La primera noticia atribuible a Antonio de Prado data del 17 de marzo de 1606, pero la primera noticia fiable de él como actor es de 1614, cuando representó en Toledo en la compañía de Pedro Llorente. El primer documento en que Antonio de Prado figura como autor de comedias data de 1617, año en que, junto con su compañía, representó Julián Romero y La lealtad en la Traición, de Lope de Vega, y la de Claramonte De este agua no beberé.

A partir de este año, Antonio de Prado representó en diferentes años en los autos del Corpus de Madrid, en representaciones de palacio, en diversas ciudades, como Valencia, Granada, Valladolid, Sevilla, Toledo, Lisboa... y en las fiestas de diversas localidades.

Su carrera como actor y director de compañía teatral se extenderá hasta el año 1651, carrera teatral considerablemente larga si se tiene en cuenta la expectativa de vida de su época.

En su partida de defunción, fechada en Madrid el 14 de abril de 1651, se declaraba su fallecimiento en la calle de las Huertas de Madrid, estando casado con Mariana Vaca.

 

Bibl.: H. E. Bergman, Luis Quiñones de Benavente y sus entremeses con un catálogo biográfico de los actores citados en sus obras, Madrid, Castalia, 1965; J. Huerta Calvo (dir.), Historia del Teatro Español, I. De la Edad Media a los Siglos de Oro, Madrid, Gredos, 2003; T. Ferrer Valls (dir.), Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español, Kassel, Reichenberger Ediciones, 2008.

 

Verónica Arenas Lozano