Ayuda

Cristóbal Ortiz de Villazán

Biografía

Ortiz de Villazán, Cristóbal. ¿Valladolid?, s. m. s. XVI – Madrid, 1.VII.1626. Actor y autor (empresario teatral) de comedias.

Casado con la actriz Ana María de Ribero (o Rivera) —con quien tuvo dos hijas que se dedicarían a la misma profesión: Micaela, esposa del también actor Pedro González; y María—, fue, en palabras de Lope de Vega, “famoso representante”.

Se tiene noticia de que en el año 1613 formaba ya parte, junto con su esposa, del grupo de actores que dirigía Alonso de Riquelme, que abandonaría al año siguiente para unirse al de Pedro de Valdés con el que representaría, entre otras obras, la comedia de Lope La dama boba. En 1615 formó su propia compañía, ya que existe constancia documental de que fue uno de los doce únicos autores a los que se autorizó para representar, mediante Real Decreto. Con ella representaría en Madrid durante los tres años siguientes viajando a Sevilla en 1619 para tomar parte de las celebraciones del Corpus de ese año, una vez que se solventaron los problemas contractuales provocados por la decisión del Cabildo de la ciudad de revocar el acuerdo al que había llegado con Ortiz en favor del también autor Juan Acacio Bernal. Un año más tarde, en 1620, la compañía de Ortiz volvería a tomar parte en las mismas celebraciones de dicha ciudad. En uno de los autos que la compañía llevó a cabo (La casa del pecado, de Bernardo Luis de Cárdenas) se distinguió con un premio de 200 reales a dos de sus actrices: a Vicenta (se desconoce su apellido) y a Dionisia Suárez, y con 20 ducados a la propia esposa de Ortiz por la interpretación que llevaron a cabo en el auto. Una vez concluidas estas fiestas, Ortiz de Villazán continuaría representando (junto a los hermanos Juan Jerónimo y Juan Bautista Valenciano y, muy probablemente, Manuela Enríquez, esposa del último) en el Coliseo de la capital andaluza. Muy poco después, a comienzos del mes de julio, cedería la titularidad de la compañía a Juan Bautista Valenciano alegando que debía marcharse a Madrid “por negocios que me importan”.

En 1621, tanto él como su esposa fueron contratados por Alonso de Olmedo con el que trabajarían en las fiestas del Corpus de la ciudad de Valladolid, pero volvería a crear su propia compañía con posterioridad, pues con ella volvió a representar en Madrid dos años más tarde, en 1623.

 

Bibl.: J. Sánchez Arjona, Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898, págs. 191, 202-208, 211 y 213; H. Rennert, The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, New York, The Hispanic Society of America, 1909, págs. 545-546.

 

Francisco Sáez Raposo

Personajes similares