Cisneros, María de. ?, s.m.s. XVII – Madrid, 5.IV.1720. Actriz y música.
Hija de Diego de Cisneros (arpista) y María de Andrada, estuvo casada con el cirujano José Jimeno, hombre de vida aventurera que intentó asesinarla.
Anulado este matrimonio, se casó a mediados de la década de 1670 con el actor Manuel de Mosquera, con el que tuvo dos hijas, también actrices, que casaron igualmente con compañeros de profesión: Josefa de Cisneros con José Garcés, y Agustina Mosquera con Juan Vela.
La vida profesional de María de Cisneros parece haberse iniciado en la compañía de José Garcerán, en la que apareció en 1668, y en la cual permaneció hasta 1670. Ese año y el siguiente ella y su padre aparecen en la que dirigía Bernardo de la Vega, pero en 1672 parece que volvió con Garcerán. En 1677 y 1678 figuró como tercera dama en las listas presentadas por Antonio de Escamilla para el Corpus madrileño. En 1679 aparece, ya como segunda dama, en la compañía de Manuel Vallejo, con quien permaneció hasta 1682; segunda dama de la compañía de Francisca Bezón en 1683; a partir de 1684 perteneció, también como segunda dama, a la compañía de su marido, Manuel de Mosquera, del que enviudó en 1695. En 1691, aunque figuró inicialmente como segunda dama de la compañía de Agustín Manuel de Castilla, por decisión de la Junta del Corpus pasó a hacer dama sobresaliente “combinandose en la mexor forma posible por lo que tocaua a sus partidos”, por lo que la Junta acordó pagarle 1.240 reales por “suplimiento de partido”. En 1693 figura como 2ª dama de la compañía de Miguel de Castro y en 1695, ya viuda, participa como sobresaliente en varias fiestas palaciegas representadas para celebrar onomásticas y cumpleaños reales. Y, como sobresaliente, se la encuentra a lo largo de la década de 1690, actuando tanto en representaciones palaciegas como en los autos del Corpus en Madrid.
Su presencia en las fiestas palaciegas está documentada desde 1679, cuando participó en el fin de fiesta de Siquis y Cupido de Calderón y en Faetón, también de Calderón, representada el 22 de diciembre para celebrar el cumpleaños de la reina Mariana, en la que la actriz hizo el papel de Silvia. Al año siguiente tomó parte en dos de las principales fiestas representadas para celebrar el matrimonio de Carlos II con María Luisa de Orleans: la reposición de La púrpura de la rosa, ópera de Calderón e Hidalgo en la que hizo el papel del Amor, y Hado y Divisa de Leónido y Marfisa, última fiesta cortesana escrita por Calderón, en la que la actriz representó el papel de la Fama en la loa. En 1683, siendo segunda dama de la compañía de Francisca Bezón, representó en Madrid el auto de Andrés de Villamayor Eco y Narciso; en 1685 se le pagaron 100 reales de ayuda de costa por su participación en las comedias representadas a los Reyes durante las Carnestolendas.
Un año más tarde la actriz tomó parte en el Baile del juicio de Paris que se representó con Las Bélides o Fabúla de Hipermestra y Linceo, zarzuela de Marcos de Lanuza, en el Salón de Palacio el 22 de diciembre, para celebrar el cumpleaños de la reina Mariana de Austria.
En 1691, ya como sobresaliente, participa en Psiquis y Cupido, auto sacramental de Calderón representado por la compañía de Agustín Manuel. También como sobresaliente aparece en las dos comedias escritas por Manuel Vidal y Salvador para festejar a Carlos II en 1695: Amor es entendimiento, representada el 4 de noviembre en el Salón de Palacio para celebrar el “felice nombre” del Rey, y Amor procede de Amor, representada en el Coliseo del Buen Retiro el 6 de noviembre, fecha de su cumpleaños. En 1696, y como sobresaliente en la compañía de Andrea de Salazar, participó en la representación el lunes de Carnestolendas de la zarzuela de Juan Bautista Diamante titulada El laberinto de Creta. Ya en los últimos años de su carrera hizo a Deyanira (un papel cantado) en Quinto elemento es amor, zarzuela escrita por Antonio de Zamora con música de Sebastián Durón, representada en 1701 para celebrar la onomástica de Felipe V.
Son varias las piezas breves en las que intervino aunque se desconoce la fecha de su representación, entre ellas los entremeses de Calderón de la Barca El sacristán mujer y La garrapiña, en el que interpretó el papel de Lázara, y la mojiganga para el auto El primer duelo del mundo, de Bances Candamo. Aparece cantando en la Mojiganga del Titieretier de Avellaneda (c. 1677-1678), en la que hace de loca. En 1678 parece que protagonizó el auto de El pastor Fido, en el que hizo a la Naturaleza Humana. Retirada de las tablas, se instaló en Madrid, donde vivía en 1717 y donde murió en 1720. Actriz polifacética y mujer emprendedora, Rodríguez y Tordera la identifican con María de Cisneros y Alarcón, dama acomodada que desde 1687 aparece citada en distintos documentos como “casera” o persona que ofrecía fianza de muebles o inmuebles como garantía para los arrendadores de los teatros. Sus actividades comerciales ligadas al teatro parece que incluían también proveer las piezas breves para algunos festejos palaciegos, posiblemente por haberlas comprado su marido, Manuel de Mosquera, pues se sabe que en 1685 dio el baile y fin de fiesta para las comedias El Laberinto de Creta y El segundo Escipión.
Fuentes y bibl.: Archivo Municipal de la Villa (AMV) (Madrid), Secretaría, 2-199-7 (1683), 2-199-6 (1684), 2-199-5 (1685), 2-199-4 (1686), 2-199-1 (1687), 2-199-3 (1687), 2-199-1 (1688), 2-198-19 (1689), 2-198-17 (1691); Biblioteca Nacional de España (Madrid), Mss. 14.071.
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María Asunción Flórez Asensio