Ayuda

Antonio de Vázquez

Biografía

Vázquez, Antonio de. Antonio de Escamilla. Córdoba, p. t. s. XVII – ¿Cádiz?, 1690. Actor y director de compañía teatral.

Cambió su verdadero apellido al dedicarse al teatro por el de Escamilla. Contrajo matrimonio en Granada con Francisca Díaz, con quien tuvo una hija, la actriz Manuela de Escamilla. Francisca Díaz tenía dos hijas de un matrimonio anterior y ambas fueron actrices, adoptando el apellido de su padrastro: Ana y María de Escamilla.

Inició su trayectoria profesional como actor. La primera noticia que atestigua su actividad data de 1645, cuando formó parte de la compañía de Bartolomé Romero en Valladolid. En 1646, figura ya como gracioso de la compañía de Maximiliano Eustaquio de Morales, papel en el que se especializó. Entre 1650 y 1659 trabajó como actor en compañías de algunos de los directores más reconocidos de la época, como Antonio García de Prado, Francisco García El Pupilo, o Pedro de la Rosa. Representó fundamentalmente en Madrid, aunque también actuó en ciudades como Toledo, en 1651, o Zaragoza, en 1657.

En 1660 se hizo cargo de la compañía de Pedro de la Rosa y, como director de la misma, representó en Valladolid, León y Segovia. Fue uno de los directores con mayor actividad y de mayor prestigio durante las décadas de 1660 y 1670. Su compañía gozó del privilegio de representar autos sacramentales en el Corpus de Madrid de los años 1661 a 1665, 1670 a 1672 y 1675 a 1678.

A partir de 1679, estuvo muy unido al director Manuel Vallejo, a cuyas órdenes trabajó, y con quien compartió la dirección de compañía en Valencia en 1683 y 1688.

Antonio de Escamilla participó también activamente en representaciones palaciegas, con motivo de la celebración de fiestas en el Palacio Real de Madrid, en el Pardo, en el Retiro y en Aranjuez. Tanto en el ámbito palaciego como en el Corpus, fue el encargado de poner en escena numerosas piezas compuestas por Calderón de la Barca. Sirvan como ejemplo los autos sacramentales titulados Las órdenes militares y El verdadero Dios Pan, que representó en el Corpus de Madrid de 1662 y 1670, respectivamente; o la comedia Eco y Narciso, que realizó en el Palacio Real de Madrid en 1661, con motivo de la celebración del cumpleaños de la infanta.

 

Bibl.: T. Ferrer Valls (dir.) et al., Diccionario biográfico de actores del teatro clásico español, Kassel, Reichenberger, 2008.

 

Josefa Badía Herrera