Ayuda

Luisa Fernández

Biografía

Fernández, Luisa. Murcia, p. m. s. XVII – ?, ú. t. s. XVII. Actriz y música.

Hermana de las actrices Sebastiana y Francisca Fernández, no consta, sin embargo, que el padre de todas ellas, Francisco Velastegui, tuviese relación alguna con el teatro. Estuvo casada con el músico Antonio Leonardo, al menos desde 1668, fecha en la que el matrimonio fue admitido en la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena con sede en la iglesia de San Sebastián de Madrid, a la que pertenecían los actores.

Tras sus inicios como cuarta dama de la compañía de Antonio Ordaz en 1664, estuvo haciendo papeles de tercera y cuarta dama durante 1669 y 1670 en la de Antonio de Escamilla. La carrera de esta actriz aparece, no obstante, estrechamente ligada al autor Manuel Vallejo, en cuya compañía aparecía como cuarta dama en 1670, según se indica en la lista de los miembros de la compañía que representaron ese año uno de los autos del Corpus de Madrid. Con Vallejo permaneció hasta 1681, pero a partir de 1677 aproximadamente, figura no ya como cuarta dama, sino como quinta y sobresaliente, lo que parece indicar un progresivo alejamiento de las tablas, que pudo haber sido definitivo en 1682 o 1683, coincidiendo con su hermana Sebastiana, ya que ambas desaparecieron de las compañías por esas fechas. Actriz de un buen nivel, no parece, sin embargo, que alcanzase la fama de su hermana Sebastiana ni como actriz ni como música, lo que no le impidió mantener un nivel de vida acomodado, según se desprende de los bienes que en 1673 le embargó la Junta del Corpus de Madrid por haber salido de la Villa sin su permiso. Su presencia habitual como sobresaliente en las fiestas palaciegas y en los autos del Corpus acreditan que se trataba de una profesional solvente, con buenas dotes musicales y, por ello, muy apreciada para las fiestas reales. De hecho, al notificársele en 1676 la prohibición de salir de Madrid se dice de ella que es “representanta de las comedias y representaziones desta Corte”. Como sobresaliente se la contrató en 1672 para que participase en Los celos hacen estrellas, zarzuela de Juan Vélez de Guevara con música de Juan Hidalgo, que se ha conservado en su totalidad, representada en el Salón dorado del Alcázar para celebrar el cumpleaños de la reina Mariana de Austria; en 1678 hizo el papel de la Voluntad en el auto El pastor Fido de Calderón, representado en el Corpus madrileño por la compañía de Escamilla. También como sobresaliente intervino en dos de las obras de Calderón representadas a los Reyes en 1679: Siquis y Cupido, 3 de diciembre, por las compañías de Vallejo y Prado en el Buen Retiro, y Faetón, cuya representación tuvo lugar el 22 de diciembre, también en el Buen Retiro, con motivo del cumpleaños de la Reina madre, interpretando en ella Luisa el papel de Galatea. Al año siguiente fue contratada nuevamente como sobresaliente para participar en dos de las principales fiestas con las que se quiso celebrar el matrimonio de Carlos II y María Luisa de Orleans: la reposición de La púrpura de la rosa, ópera de Calderón e Hidalgo, y Hado y Divisa de Leónido y Marfisa, última fiesta cortesana escrita por Calderón, representada por las compañías de Vallejo y Prado en el Coliseo del Buen Retiro durante los tres días de Carnestolendas. Como era habitual en la época, la actriz aparece mencionada por su nombre en varias obras breves, como es el caso de los bailes El cazador de Pedro Francisco de Lanini, en el que hizo el papel de Golondrina, y El Mercader de Melchor de Zapata, y los entremeses de Gil López de Armesto El Cantarico, que según Cotarelo “no tiene asunto y se escribió para oír el celebrado canto de las cuatro damas, Sebastiana y Luisa Fernández, Luisa Romero y Jusepa de San Miguel, que además bailan al final”, y El persiano fingido, en el que tanto ella y su hermana Sebastiana como las hermanas Romero (Luisa y Mariana) lucen sus habilidades musicales ante un falso noble persa, interpretado por Antonio de Escamilla, el autor de la compañía a la que pertenecían las cuatro actrices.

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Palacio, Administrativa, Cª 9407/5; Archivo Municipal de la Villa, Secretaría, 2-197-20 (1673).

G. López de Armesto, Sainetes y entremeses representados y cantados, Madrid, 1674; C. Pérez Pastor, Documentos para la biografía de D. Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Real Academia de la Historia, 1905, págs. 318, 329, 333, 346, 357, 366 y 373; E. Cotarelo, Migajas del ingenio, Madrid, Revista de Archivos, Biblioteca y Museo, 1908, págs. 110-122, 182 y 203; H. A. Rennert, The Spanish Stage in the time of Lope de Vega, New York, The de Viune Press, 1909, pág. 470; E. Cotarelo, Colección de entremeses, loas, bailes, jácaras y mojigangas, vol. I, Madrid, Lasa Editorial Bailly/Baillière, 1911, págs. xlvii , xcix , cxi -cxiv , y cci; N. D. Shergold y J. E. Varey, Los autos sacramentales en Madrid en la época de Calderón, Madrid, Edhigar, 1961, págs. 210-211, 253, 322 y 307; N. D. Shergold y J. E. Varey (eds.), Fuentes para la historia del teatro en España, I. Representaciones palaciegas (1603-1699) y II. Genealogía, origen y noticias de los comediantes de España, Londres, Tamesis Books, 1982 y 1985, págs. 80, 90, 92-93, 99, 107-108 y págs. 132, 432, 468, 494, respect.; F. Plata Parga, “Introducción” en P. Calderón de la Barca, El pastor Fido, Kassel, Reichenberger, 2003, pp. 11-58, p. 18; M.ª A. Flórez Asensio, Teatro musical cortesano en Madrid durante el siglo XVII: espacios, intérpretes y obras, t. IV, tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid-Facultad de Geografía e Historia, 2004, n.º 23, págs. 64-65, y n.º 25, págs. 69-71; Música teatral en el Madrid de los Austrias durante el Siglo de Oro, Madrid, ICCMU, 2006; T. Ferrer Valls (dir.), Diccionario Biográfico de actores del teatro clásico español (DICAT), Kassel, Reichenberger, 2008; Mª A. Flórez Asensio, “«Que más parecía casa de título que de particular». Actores y pintura en el Madrid del Siglo de Oro”, en Bulletin Hispanique, 118 nº 2 (2016), págs. 647-671.

 

María Asunción Flórez Asensio

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía