Ayuda

Micaela de Andrade

Biografía

Andrade, Micaela de. Toledo, p. m. s. XVII – ¿Salas de los Infantes (Burgos)?, f. s. XVII-p. s. XVIII. Actriz.

Con sus hermanas Ana y Feliciana fue componente de una dinastía de comediantes, a las que se conocía como Las Tres Gracias o Tenientas, que se establecieron en Madrid por razón de que Gaspar de Haro y Guzmán, el marqués de Heliche, se había enamorado del trío de hermanas, y les facilitó trabajo en los teatros de la Villa y Corte. Incluso, las tuvo bajo su techo, en su propia casa. Ello originó toda clase de comentarios entre quienes estaban al tanto de la historia.

A Micaela de Andrade se la consideró la más completa de las tres, por su facilidad en los parlamentos y porque en su actuación en el escenario añadía su facilidad para interpretar tonadillas. Estuvo trabajando en los teatros hasta 1661, año en el que contrajo matrimonio con el director de teatro aristócrata Diego Osorio de Velasco, que había enviudado de la también actriz Isabel de Guevara. Éste, al tomar posesión del mayorazgo de los Osorios, tuvo que compaginarlo con su empleo público como gobernador de Salas de los Infantes y su partido y, en esa tesitura, según costumbre, su esposa se vio obligada a retirarse de los escenarios. Probablemente, en Salas de los Infantes pasó el tiempo final de su vida, alejada del ajetreado mundo del teatro y de la Corte madrileña, hasta que falleció.

 

Bibl.: N. D. Shergold y J. E. Varey (eds.), Fuentes para la historia del teatro en España, vol. II. Genealogía, origen y noticias de los comediantes en España, Londres, Tamesis Books, 1985, pág. 74; M. Gómez García, Diccionario del teatro, Madrid, Ediciones Akal, 1997, pág. 42; J. Huerta Calvo, E. Peral Vega y H. Urzáiz Tortajada, Teatro español: de la A a la Z, Madrid, Espasa Calpe, 2005, págs. 25-26.

 

Manuel Román Fernández

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares