Ayuda

Luisa de Santa Cruz

Biografía

Santa Cruz, Luisa de. ?, p. m. s. XVII – Madrid, 1658. Actriz y música.

Ligada estrechamente al autor de comedias Antonio de Prado, la carrera de esta excelente música y cantante parece haber sido relativamente breve, ya que ni siquiera llegó a los veinte años. Casada con el actor Juan Antonio Sandoval, la actriz aparece documentada por primera vez en 1632 como miembro de la compañía de Antonio de Prado, en la que permaneció hasta 1642. En 1644 figura como “música” en la lista de la compañía de Pedro de la Rosa para los autos del Corpus de Madrid, y al año siguiente aparece formando parte de la compañía de Bartolomé Romero.

Muy apreciada por sus cualidades musicales, Antonio de Solís alaba su voz por boca del actor José Frutos en una loa de presentación escrita para la compañía de Prado (c. 1634) en la que se dice que las dos Luisas de la compañía “entrambas/ cantan de lo que adormece/ cuyas dos suaves voces/ son dulces como mieles”. Una buena prueba de la admiración que suscitaba la actriz está en el hecho de que pese a estar ya retirada, Felipe IV le ordenó “que saliese en la [fiesta] que se hizo en el Retiro de Andrómeda y Perseo”, fiesta de Calderón, estrenada en el Coliseo del Buen Retiro el 18 de mayo de 1653, de la que se ha conservado toda la música así como los bocetos de la escenografía, diseñada por Baccio del Bianco. Su relación con los espectáculos cortesanos aparece documentada desde 1635, año en el que interpretó a uno de los cuatro labradores que aparecen en el entremés Las dueñas (2.ª parte) de Quiñones de Benavente, representado la noche de San Juan en el estanque del Retiro por las compañías de Antonio de Prado y Roque de Figueroa, para acompañar a la fiesta El mayor encanto Amor de Calderón de la Barca. Son varias las piezas teatrales de Quiñones de Benavente en las que aparece mencionada la actriz que, debido sus habilidades musicales, resultaba ser una intérprete muy adecuada para este entremesista que tanta importancia concede a la música en sus obras. Además de en la Loa con la que empezó en Madrid Antonio de Prado, en la que, como señala Cotarelo, Quiñones de Benavente aprovechó con mucho ingenio la relación “campestre” de muchos de los apellidos de los miembros de la compañía (Frutos: Prado, con tu compañía,/ pareces prado de veras,/ pues en sus nombres se halla/ cuantos un fresco prado encierra:/ frutos, morales, manzanas/ .../ y cruz que poner si matan/ a silbos cualquier comedia”), la actriz intervino, cantando y bailando, en varios de sus entremeses: La verdad, El Martinillo (2.ª parte), El Talego (2.ª parte), en el que hace a uno de los tres doctores, La puente segoviana (1.ª y 2.ª partes) en los que hizo el papel de la Puente Segoviana en la 1.ª parte y de Lagar en la 2.ª, etc. Retirada de las tablas a principios de la década de 1650, murió en Madrid en 1658.

 

Bibl.: H. A. Rennert, The Spanish Stage in the time of Lope de Vega, New York, The de Viune Press, 1909, pág. 460; E. Cotarelo, Colección de entremeses, loas, bailes, jácaras y mojigangas, vol. II, Madrid, Lasa Editorial Bailly/Bailliére, 1911, págs. 515, 522, 533, 537, 555 y 572; Actores famosos del siglo xvii: Sebastián de Prado y su mujer Bernarda Ramírez, Madrid, Revista de Archivos, Biblioteca y Museo, 1911, pág. 64; C. Pérez Pastor, “Nuevos datos acerca del histrionismo español de los siglos xvi y xvii”, en Bulletin Hispanique, 2.ª serie, XIV (1912), págs. 300-317 y 408-432; N. D. Shergold y J. E. Varey, “Documentos sobre los autos sacramentales en Madrid hasta 1636”, en Revista de la Biblioteca, Archivo y Museo, XXIV (1955), págs. 203-313; Los autos sacramentales en Madrid en la época de Calderón, Madrid, Edhigar, 1961, págs. 34-35 y 44-45; H. E. Bergman, Luis Quiñones de Benavente y sus entremeses, Madrid, Castaglia, 1965, págs. 289 y 474; N. D. Shergold y J. E. Varey (eds.), Fuentes para la historia del teatro en España,II: Genealogía, origen y noticias de los comediantes de España, Londres, Tamesis Books, 1985, págs. 147 y 423; M. Sánchez Regueira, Antonio de Solís. Obra dramática menor, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1986, pág. 146; R. Maestre (ed.), Pedro Calderón de la Barca. Andrómeda y Perseo. Fábula Escénica, Almagro (Ciudad Real), Ministerio de Cultura-Museo Nacional del Teatro, 1994.

 

María Asunción Flórez Asensio

Relación con otros personajes del DBE