Ayuda

Gregorio de Rojas

Biografía

Rojas, Gregorio de. Juan Bezón. ?, p. s. XVII – 1660. Actor y autor (empresario teatral) de comedias.

Conocido como Juan Bezón, su nombre verdadero era el de Gregorio de Rojas y parece que fue medio hermano del dramaturgo Francisco de Rojas Zorrilla.

Estuvo casado con la también actriz Ana María (o Mariana) de Peralta, conocida popularmente como la Bezona precisamente debido al apellido del apodo de su marido. Fue habitual que ambos aparecieran juntos sobre las tablas interpretando precisamente, para deleite del público, los personajes de marido y mujer. Criaron a Francisca Bezón (o Bezona) que era supuestamente hija natural de otro afamado escritor teatral del momento sin identificar y que se convertiría también en una famosa representante y autora de comedias.

Existe constancia de que en el año 1622 ya se dedicaba a la profesión de cómico trabajando en la compañía de Manuel Vallejo y un año más tarde se vincularía con la de Hernán Sánchez de Vargas. En 1632, Bezón y su esposa formaban parte de la compañía que dirigía Cristóbal de Avendaño, dato que se conoce gracias a que el 14 de marzo se les menciona en el libro de cuentas de la Cofradía de Nuestra Señora de la Novena como nuevos miembros de la misma. Entre 1634 y el Carnaval de 1635 estaría en la de Andrés de la Vega, aunque posteriormente en este mismo año se sabe que tanto él como Peralta se vincularían con Pedro de Ortegón.

En 1636, y según las fuentes, Bezón trabajó para Francisco López y un año más tarde se comprometía con la compañía dirigida por Tomás Fernández Cabredo. Su popularidad llegó a ser extraordinaria en esta década, como queda demostrado por el hecho de que Fernández Cabredo le ofreciera un salario de treinta reales de partido, superior al del primer galán de su compañía y únicamente equiparable al que por aquel entonces cobraba el famosísimo Cosme Pérez, alias Juan Rana, en la compañía de Pedro de la Rosa.

Aunque en 1638 formó compañía propia por vez primera, es sabido que en 1643 tanto él como su esposa trabajaban en la compañía de la legua de Andrés de la Vega en la que se les ofreció, por los cuatro meses comprendidos entre junio y septiembre, la importante suma de 1700 reales de sueldo. Uno o dos años más tarde, en 1644 o 1645, aparece vinculado al grupo de Luis López Sustaete.

Comenzaría la década de 1650 trabajando en la compañía de Toribio de la Vega. A pesar de que a comienzos de 1653 estaba vinculado laboralmente con el autor Adrián López, de finales de ese mismo año, en concreto del día 9 de octubre, existe documentación que indica que volvió a probar suerte como empresario teatral pues se pone una vez más al frente de una compañía. Sólo unos meses después firmaría en su nombre y en el de su hija un contrato en el que ambos entraban a formar parte de la compañía liderada por Juan de la Calle y Antonio Mejía.

 

Bibl.: J. Sánchez Arjona, Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898, págs. 299-300 y 304; E. Cotarelo y Mori, Colección de entremeses, loas, bailes, jácaras y mojigangas desde fines del siglo XVI a mediados del XVIII, t. I, Madrid, Bailly/Bailliére, 1911, pág. CLVII; C. Pérez Pastor, Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII, Burdeos, Feret et Fils, 1914, pág. 142; H. E. Bergman, Luis Quiñones de Benavente y sus entremeses, Madrid, Castalia, 1965, págs. 464-465; C. Davis y J. E. Varey, Actividad teatral en la región de Madrid según los protocolos de Juan García de Albertos, 1634-1660. Estudio y documentos, London, Tamesis Books, 2003, págs. LXXVI, LXXXVII, CII, CXL, CXLV, 54, 187-188, 191, 217, 341, 344-345 y 368-369.

 

Francisco Sáez Raposo

Personajes similares