Ayuda

Manuel de Vallejo

Biografía

Vallejo, Manuel de. Sevilla, ú. t. s. XVI – Madrid, 1644. Actor y autor (empresario teatral) de comedias.

Hijo y padre de actor (Diego Vallejo y Manuel Vallejo el Mozo, respectivamente) y autor de comedias, Manuel de Vallejo (o Álvarez Vallejo) trabajaba en 1619 junto a su esposa, la también actriz Francisca María, con el grupo de cómicos comandado por su padre.

Lo mismo sucedió al año siguiente, pero en 1621 la compañía pasó a estar dirigida por el propio Manuel.

En 1622 participaron en Madrid en las fiestas del Corpus y en las de San Isidro, para las que representaron la comedia de Lope de Vega titulada La niñez de San Isidro. Gracias a la mención hecha en un documento contractual firmado en mayo de ese año se sabe que entonces era ya “mayor de veinte cinco años cumplidos”.

Las noticias relativas a 1623 (cuando su nombre aparece incluido en la lista de autores oficialmente sancionados para poder representar) muestran una ajetreada actividad teatral, ya que, aparte de comprometerse a representar en los corrales públicos de Madrid diariamente, se contrató a su compañía para llevar a cabo diversas funciones cortesanas y fue seleccionada, junto a las de Juan de Morales, Cristóbal de Avendaño y Juan Bautista Valenciano, para ocupar uno de los tablados públicos que se montaron en las calles madrileñas con el fin de festejar la visita que el príncipe de Gales realizó a la Villa y Corte.

Francisca María moría el 21 de noviembre de 1627 en la casa particular que la pareja poseía en la madrileña calle del Niño, pero en 1631, Manuel de Vallejo ya había contraído segundas nupcias con la famosa actriz María de Riquelme.

La década de 1630 fue también prolífica en cuanto a representaciones cortesanas se refiere para el grupo de Vallejo. Luis Quiñones de Benavente en su Loa con que empezó Lorenzo Hurtado en Madrid la segunda vez (1631) le incluía entre un grupo de autores que él calificaba como “gordos” y, además, decía de él que gozaba de gran dicha. Durante el año 1632 (en el que se sabe que su compañía trabajó en Madrid desde Pascua y participó en las festividades del Corpus) parece que representaron El castigo sin venganza, de Lope de Vega, en la que algunos críticos señalan como la única puesta en escena en tablados públicos de la época (en 1635 hicieron lo propio en una función privada ante el Rey). En una carta fechada el 4 de septiembre de 1633, Lope de Vega alababa no sólo a la compañía de Vallejo, de la que destacaba su valor de conjunto debido a la compenetración entre los actores y el cuidado que Vallejo dedicaba a la puesta en escena, sino también a Riquelme a la que, según él, el vulgo ya equiparaba con la mismísima María de Córdoba, Amarilis.

Ya a finales de esta década, Vallejo estuvo trabajando en Lisboa a comienzos de 1637 (antes de viajar a Granada, donde presentaría autos en el Corpus), en el corral de La Montería de Sevilla a principios de 1638 y en Madrid un año después, donde puso en escena, entre otras, La cárcel del mundo de Antonio Coello y Hércules de Francisco de Rojas.

Durante los primeros años de la década de 1640 se sabe que trabajó en la ciudad de Sevilla de manera regular cada año hasta su muerte, ocurrida en Madrid en 1644. Sus tres hijos, Manuel, Carlos y María continuaron con la vinculación familiar al mundo de la farándula.

 

Bibl.: J. Sánchez Arjona, Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imprenta de E. Rasco, 1898; H. Rennert, The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, New York, The Hispanic Society of America, 1909, págs. 616-617; C. Pérez Pastor, Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos xvi y xvii, Burdeos, Feret et Fils, 1914, págs. 52, 55 y 67-86; H. E. Bergman, Luis Quiñones de Benavente y sus entremeses, Madrid, Castalia, 1965, págs. 553-557; N. D. Shergold y J. E. Varey (eds.), Genealogía, origen y noticias de los comediantes de España, Londres, Tamesis Books, 1985, págs. 43-44; C. Davis y J. E. Varey, Actividad teatral en la región de Madrid según los protocolos de Juan García de Albertos, 1634-1660. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, 2003.

 

Francisco Sáez Raposo