Ayuda

Josefa (o Jusepa) Magdalena Vaca

Biografía

Vaca, Josefa (o Jusepa) Magdalena. ¿Madrid?, f. s. XVI – Madrid, 11.VII.1653. Actriz.

Perteneció a una familia de actores: su padre fue el autor de comedias Juan Ruiz de Mendi y su madre la actriz Mariana Vaca. Casada el 27 de diciembre de 1602 con el también famoso autor Juan de Morales Medrano (que figura en el Decreto Real de 1603 entre los ocho autores legalizados para viajar y representar en todo el Reino), recorrió en compañía de su marido ciudades y pueblos de España y Portugal, a lo largo de una dilatada vida. Hijos del matrimonio fueron la actriz y autora Mariana de Morales, que contrajo matrimonio con el autor Antonio de Prado en 1632, y el actor y autor Maximiliano Eustaquio de Morales. Respecto a los bienes de Josefa Vaca, resulta curiosa la posesión del “ofizio de scriuano de la villa de Castilfuerte [actual Castilforte (Guadalajara)]”, como se indica en un poder del 25 de octubre de 1647 que, ya viuda, otorgó para su venta.

Sobre la galanura, gallardía y buen hacer de Josefa Vaca, indicaba Lope de Vega en la dedicatoria de La mocedad de Roldán, pieza compuesta para ella: “escribí á devoción del gallardo talle, en hábito de hombre, de la única representante, Jusepa Vaca, digna desta memoria, por lo que ha honrado las comedias con la gracia de su acción y la singularidad de su ejemplo” (Ch. Davis y J. E. Varey, 2003, I: 282). Los encantos de Jusepa sedujeron también a Luis Vélez de Guevara, que le dedicó La serrana de la Vera. Visitada por nobles del Reino, estas relaciones, su desenvoltura, y la enojosa situación de su marido como consentidor son blanco de zaheridoras composiciones de escritores tan conocidos como el conde de Villamediana, Quevedo o Góngora. Su fama llegó igualmente a Portugal, donde circuló una carta manuscrita, bajo la autoría del poeta Francisco Rodrigues Lobo, por cancioneros y misceláneas, de un tono admonitorio y satírico muy en consonancia con lo que se escribía sobre ella en la Corte madrileña. Su nombre aparecería de nuevo en otra carta de la misma autoría dirigida a su compañera María Tardía. Ante estos testimonios contemporáneos, habría que preguntarse qué hubo de verdad, exageración o leyenda en ellos. Josefa Vaca falleció en Madrid el 11 de julio de 1653.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Provincial (Valladolid), Protocolos, leg. 2.005, 9.1.1607, fol. 12v., 9 de enero de 1607; Archivo Histórico de Protocolos, Madrid, leg. 5.586, fol. 173r., 25 de octubre de 1647.

M. de los Reyes Peña, “En torno a la actriz Jusepa Vaca”, en J. A. Martínez Berbel y R. Castilla Pérez (eds.), Las mujeres en la sociedad española del Siglo de Oro: ficción teatral y realidad histórica. Actas del II Coloquio del Aula-Biblioteca “Mira de Amescua”, celebrado en Granada-Úbeda del 7 al 9 de marzo de 1997, y cuatro estudios clásicos sobre el tema, Granada, Universidad, 1998, págs. 81-114; Ch. Davis y J. E. Varey, Actividad teatral en la región de Madrid según los protocolos de Juan García de Albertos: 1634-1660. Estudio y documentos, vols. I y II, London, Támesis, 2003, págs. 282-283 y págs. 656-657, 844 y 875, respect.

 

Mercedes de los Reyes Peña