Biography
Muchas incógnitas sigue planteando el conocimiento de la vida y la obra de Luis Vélez de Guevara.
Nació en Écija en fecha próxima al 1 de agosto de 1579, en que fue bautizado con el nombre de Luis Vélez de Santander. Era el segundo hijo del matrimonio formado por Diego Vélez de Dueñas y Francisca Negrete de Santander. Cursó estudios mayores en la Universidad de Osuna, en la que se graduó como bachiller en Artes, “gratis, por ser pobre”, el 3 de agosto de 1596. No continuó su formación, seguramente por falta de recursos económicos, y entró desde temprana edad en contacto con el mundo de la Corte.
Uno de sus primeros señores fue el cardenal arzobispo de Sevilla, Rodrigo de Castro. Como paje suyo asistió al cambio de reinado en septiembre de 1598, y en 1599 a los esponsales de Felipe III con Margarita de Austria en Valencia y a las Cortes en Barcelona.
Regresó con el arzobispo y su séquito a Sevilla el 21 de septiembre de ese mismo año. Pudo así el futuro dramaturgo, a pesar de su juventud, observar de cerca los acontecimientos políticos, sociales y culturales que se sucedieron aquellos meses, y trabar amistad con destacados hombres de letras, en particular con Lope de Vega, al que hubo de conocer en Valencia. Como fruto de tales experiencias parece que escribió su primera obra, una relación en verso de Las bodas de los católicos reyes de España Don Felipe III y Doña Margarita de Austria celebradas en la insigne ciudad de Valencia (Sevilla, 1599, en 8º), que se ha perdido. [...]
Works
Comedias: El cerco de Roma por el rey Desiderio (representada en Salamanca, 1606), suelta, s. l., s. f. (ed. de H. Ziomek y A. N. Hughes, Kassel, Reichenberger, 1992)
El jenízaro de Albania (escrita c. 1608-1610), suelta, s. l., s. f. (s. XVII)
La niña de Gómez Arias (escrita c. 1608-1614), suelta, s. l., s. f. [ed. de C. Iranzo, Valencia, Publications of the Department of Romance Languages, University of North Carolina, 1974 (Estudios de Hispanófila, 2)]
El espejo del mundo (atrib.), Barcelona, 1612 (ed. de W. R. Manson y C. G. Peale, est. introd. de M. G. Profeti, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 2002)
El lucero de Castilla y Luna de Aragón (atrib., escrita c. 1612-1613), suelta, s. l., s. f.
Los hijos de la Barbuda (atrib.), Barcelona, 1612 (ed. de M. G. Profeti, Pisa, Università, 1970)
Don Pedro Miago (representada en Toledo, 1613), Madrid, 1663 (ed. de W. R. Manson y C. G. Peale, est. introd. de C. G. Peale, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 2005)
La montañesa de Asturias (representada en Toledo, 1613), Madrid, 1668 (ed. de W. R. Manson y C. G. Peale, est. introd. de P. Bolaños Donoso, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 2010)
La serrana de la Vera (escrita en 1613, autógrafo) [ed. de P. Bolaños, Madrid, Castalia, 2001 (Clásicos Castalia, 259)]
El conde don Pero Vélez y don Sancho el Deseado (representada en el palacio del duque de Lerma, 1615) (ed. de W. R. Manson y C. G. Peale, est. introd. de T. E. Case, Fullerton, California State Fullerton Press, 1997)
El Marqués del Vasto (atrib., representada, 1615), suelta, s. l., s. f. (s. XVII) (ed. de W. R. Manson y C. G. Peale, est. introd. de T. Ferrer Valls, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 2008)
La hermosura de Raquel, Madrid, 1615
El caballero del Sol (escrita y representada en las fiestas de Lerma, 1617), Sevilla, s. f. (ed. de W. R. Manson y C. G. Peale, est. introd. de M. L. Lobato, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 2011)
con L. de Belmonte Bermúdez, A. Mira de Amescua, J. Ruiz de Alarcón, F. de Tapia conde del Basto, F. de Ludeña, J. Herrera, D. Villegas de la Cruz y G. de Castro, Algunas hazañas de las muchas de don García Hurtado de Mendoza, Marqués de Cañete, Madrid, 1622
El asombro de Turquía y valiente toledano, Francisco de Ribera (escrita c. 1624), Salamanca, s. f. (ed. de C. G. Peale y W. R. Manson, est. introd. de J. J. González Martínez, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 2010)
El rey en su imaginación (autógrafo con licencia de representación de 1625) (ed. de W. R. Manson y C. G. Peale, est. introd. de T. A. O’Connor, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 2002)
La mayor desgracia de Carlos V, y Jornada de Argel (¿en repertorio de compañía, 1627?), suelta, s. l., s. f. (ed. de W. R. Manson y C. G. Peale, est. introd. de H. Sieber, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 2002)
A lo que obliga el ser rey (atrib., representada en Palacio, 1628), Madrid, 1658 (ed. de W. R. Manson y C. G. Peale, est. introd. de S. Hernández Araico, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 2006)
Los novios de Hornachuelos (atrib., ms. con licencia de representación de 1629) (ed. de J. M. Hill, en Revue Hispanique, LIX, 1923, págs. 105-295)
El capitán prodigioso, Príncipe de Transilvania (atrib.), c. 1630
El niño diablo (representada en Palacio, 1631) (ed. de C. G. Peale y W. R. Manson, est. introd. de A. Rodríguez López-Vázquez, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 2011)
Correr por amor fortuna (representada en Palacio, 1633), suelta, s. l., s. f.
Los amotinados de Flandes (representada en Palacio, 1633), Barcelona, 1638
con A. Coello y F. de Rojas Zorrilla, El catalán Serrallonga, y bandos de Barcelona (autógrafo, 1634), Zaragoza, 1636
El cerco del Peñón de Vélez, Huesca, 1634 (ed. de W. R. Manson y C. G. Peale, est. introd. de M. S. Carrasco Urgoiti, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 2003)
El príncipe Escanderbey (atrib.), Huesca, 1634
Reinar después de morir (representada en Valencia, 1635), Lisboa, 1652 [ed. de M. Muñoz Cortés, Madrid, Espasa Calpe, 1948 (Clásicos Castellanos, 132)]
con P. Calderón de la Barca y F. de Rojas Zorrilla, El monstruo de la fortuna y la lavandera de Nápoles (atrib., representada, 1636), Madrid, 1666
con A. Coello y F. de Rojas Zorrilla, La Baltasara (representada en Sevilla, 1637), Madrid, 1652
El primer Conde de Orgaz, y servicio bien pagado, Tortosa, 1638 (ed. de W. R. Manson y C. G. Peale, est. introd. de S. Neumeister, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 2002)
La bienaventurada Madre Santa Teresa de Jesús (atrib.), Tortosa, 1638
La creación del mundo (¿representada, 1638?) (ed. de H. Zyomek y R. White Linker, Athens, University of Georgia Press, 1974)
Virtudes vencen señales, y El negro rey bandolero (atrib.), Zaragoza, 1640 (ed. de M. G. Profeti, Pisa, Università, 1965)
El Águila del Agua. Representación española (autógrafo, Madrid, 1642) (ed. de W. R. Manson y C. G. Peale, est. introd. de C. G. Peale, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 2003)
El negro del Serafín (atrib., ms. con licencia de representación de 1643) (ed. de C. G. Peale y J. J. González Martínez, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 2012)
Valerse de su enemigo (representada en Valencia, 1644
desconocida)
Si el caballo vos han muerto, o el blasón de los Mendoza (representada en Valencia, 1645) (ed. de C. G. Peale y W. R. Manson, est. introd. de V. F. Endres y J. J. González Martínez, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 2007)
El privado perseguido (atrib.), Alcalá, 1651
Celos, amor y venganza, Madrid, 1652
con F. de Rojas Zorrilla y A. Mira de Amescua, El pleito que tuvo el demonio con el cura de Madrilejos, Madrid, 1652 (ed. de P. Bolaños Donoso, A. Madroñal y C. G. Peale, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 2012)
La luna de la Sierra, Madrid, 1652 (ed. de W. R. Manson y C. G. Peale, est. introd. de A. Pérez Pisonero, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 2006)
La rosa de Alejandría, Madrid, 1652
con P. Calderón de la Barca y J. de Cáncer, Enfermar con el remedio, Madrid, 1653
El embuste acreditado y disparate creído (atrib.), Madrid, 1653 [ed. de A. G. Reichenberger, Granada, Universidad, 1956 (Colección Filológica, XII)]
El lego de Alcalá, Madrid, 1653
Cumplir dos obligaciones, Madrid, 1654
La cristianísima lis y azote de la herejía, Madrid, 1654
Los tres portentos de Dios (expediente de censura, 1654), suelta, Sevilla, s. f. (ed. de C. G. Peale y W. R. Manson, est. introd. de A. Rodríguez López-Vázquez, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 2011)
con F. de Rojas Zorrilla, También tiene el sol menguante, y no hay privanza sin envidia (ms. con licencia de representación de 1655), Madrid, 1666 (ed. de J. S. Rambo, Alburquerque, The University of New Mexico, 1972)
Las tres edades del mundo (representada, 1657), Madrid, 1672
El águila del Austria (atrib., representada en la Corte, 1661)
El amor en vizcaíno, los celos en francés y torneos de Navarra, Madrid, 1662 (ed. de W. R. Manson y C. G. Peale, est. introd. de E. Rodríguez y H. E. Rosen, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 2002)
El diablo está en Cantillana, Madrid, 1662 [ed. de E. J. Rodríguez Baltanás, Alcalá de Guadaira (Sevilla), Guadalmena, 1990 (col. de Textos Andaluces)]
El rey don Alfonso, el de la mano horadada (atrib.), Madrid, 1662 (ed. de C. Mata, Madrid - Frankfurt am Main, Iberoamericana - Vervuert, 1998)
El verdugo de Málaga, Madrid, 1662 (ed. de M. G. Profeti, Zaragoza, Ebro, 1975)
La corte del demonio, Madrid, 1667 (ed. de W. R. Manson y C. G. Peale, est. introd. de M. Y. Cava, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 2006)
Los sucesos en Orán por el Marqués de Ardales, Madrid, 1667 (ed. de W. R. Manson y C. G. Peale, est. introd. de M. McKendrick y J. J. González, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 2007)
El príncipe viñador, Madrid, 1668 (ed. de H. Ziomek, Zaragoza, Ebro, 1976)
La conquista de Orán, o el gran cardenal de España, Francisco Jiménez Cisneros, Madrid, 1671
El alba y el sol, o la restauración de España (representada en Palacio, 1675) (ed. de W. R. Manson y C. G. Peale, est. introd. de M. G. Profeti, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 2010)
con L. de Belmonte Bermúdez y J. de Cáncer, [refundición de] J. Crisóstomo Vélez de Guevara, A. Alfaro, A. Moreto, A. Martínez de Meneses, A. Sigler de Huerta y P. Rosete Niño, La luna africana (ms., 1680)
Santa Rita de Casia (atrib., representación palaciega de 1688)
con F. de Rojas Zorrilla y A. Coello, También la afrenta es veneno, Colonia, 1697
Los agravios perdonados (Comedia segunda de) (ms.)
Amor es naturaleza (atrib.)
Atila, azote de Dios, Sevilla, s. f.
Los celos hasta los cielos, y desdichada Estefanía, Madrid, 1745
El conde don Sancho Niño, suelta, s. l., s. f. (ed. de R. J. Bininger y R. L. Landeira, Vigo, El Faro de Vigo, 1970)
La devoción de la misa
Donde hay agravio hay venganza (atrib.)
El Hércules de Ocaña, suelta, s. l., s. f. (ed. de W. R. Manson y C. G. Peale, est. introd. de A. Carreño, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 2008)
El hijo del águila, el señor don Juan de Austria, suelta, s. l., s. f. (ed. de W. R. Manson y C. G. Peale, est. introd. de R. Minian de Alfie, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 2003)
La jornada del rey don Sebastián en África
Juliano Apóstata, suelta, s. l., s. f.
La Magdalena (atrib.)
Más pesa el rey que la sangre, y Blasón de los Guzmanes, suelta, s. l., s. f. (ed. de C. G. Peale y W. R. Manson, est. introd. de J. J. González Martínez, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 2011)
El mayor triunfo de Ciro, saber vencerse a sí mismo (ms.)
El mejor rey en rehenes, suelta, s. l., s. f.
El ollero de Ocaña, suelta, Valladolid, s. f. (ed. de J. Sánchez Pérez, Madrid, Aguilar, 1956)
Las palabras a los reyes y Gloria de los Pizarros, suelta, s. l., s. f. (ed. de W. R. Manson y C. G. Peale, est. introd. de G. F. Dille y M. Zugasti, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 2004)
El renegado de Jerusalén (ms.)
El rey don Sebastián, suelta, s. l., s. f. (ed. de W. Herzog, Madrid, Real Academia Española, 1972)
El rey muerto (ms.)
El rey naciendo mujer, suelta, Sevilla, s. f. (ed. de W. R. Manson y C. G. Peale, est. introd. de P. Bolaños Donoso, Newark, Delaware, Juan de la Cuesta, 2006)
Santa Susana, suelta, s. l., s. f. (s. XVII)
La sirena de la mar
Tal vez el amor conviene (atrib.)
También hay piedad sin celos (atrib.).
Autos: [ed. de Á. Lacalle, Madrid, Librería y Casa Editorial Hernando, 1931 (Serie escogida de autores españoles, IX)]: La mesa redonda (representado en Sevilla, 1633), Madrid, 1664
La cena de Baltasar (atrib., representado en Sevilla, 1634)
Ícaro (representado en Madrid, 1641; desconocido)
El nacimiento de nuestro señor, Madrid, 1655
La abadesa del cielo (ms.)
Teatro breve: (ed. de H. Urzáiz Tortajada, Madrid-Frankfurt am Main, Iberoamericana-Vervuert, 2002): Los moriscos (atrib., baile), Madrid, 1615
Loa curiosa (atrib.), Madrid, 1615
Loa curiosa y de artificio (atrib.), Madrid, 1615
Loa sacramental (representada en Sevilla, 1633 ó 1634)
Las gitanas (baile, representado en Sevilla, 1634)
Antonia y Perales (entremés), Madrid, 1657
La burla más sazonada (entremés), Madrid, 1657
La sarna de los banquetes (entremés), Madrid, 1657
Los atarantados (entremés), Madrid, 1657
El hambriento (entremés), Madrid, 1659
Los sordos (entremés), Zaragoza, 1672
Novela: El Diablo Cojuelo, Madrid, Imprenta del Reino, 1641 (ed. de R. Valdés, est. prelim. de B. Periñán, Barcelona, Crítica, 1999)
Poesía: Las bodas de los católicos reyes de España Don Felipe III y Doña Margarita de Austria celebradas en la insigne ciudad de Valencia, Sevilla, 1599, en 8.º (perdido)
Elogio del juramento del Serenísimo Príncipe don Felipe Domingo, cuarto deste nombre, Madrid, Miguel Serrano de Vargas, 1608 [ed. de J. de Entrambasaguas, en Revista de Bibliografía Nacional, II (1941), págs. 91-176); Juicio final de todos los poetas muertos y vivos (atrib., 1638, ms.) [ed. de H. Bergman, en Boletín de la Real Academia Española (BRAE), LV (1975), págs. 551-610]
poesías varias
Bibliography
F. Pérez y González, El Diablo Cojuelo. Notas y comentarios (colección de artículos publicados en “La ilustración Española y Americana”), Madrid, Est. Tipográfico Sucesores de Rivadeneyra, 1903
E. Cotarelo y Mori, “Luis Vélez de Guevara y sus obras dramáticas”, en BRAE, III (1916), págs. 621-652, y IV (1917), págs. 137-171, 269-308 y 414- 444
F. Rodríguez Marín, “Prólogo” a L. Vélez de Guevara, El Diablo Cojuelo, Madrid, La Lectura, 1918 (col. Clásicos Castellanos, 38) (reed., Madrid, Espasa Calpe, 1951, págs. IXXXXV)
F. E. Spencer y R. Schevill, The Dramatic Works of Luis Vélez de Guevara: Their Plots, Sources, and Bibliography, Berkeley, University of California Press, 1937
F. C. Sáinz de Robles, El Teatro español. Historia y Antología (desde sus orígenes hasta el siglo XIX), vol. IV, Madrid, Aguilar, 1942- 1943 (8 vols.), págs. 321-500
M. G. Profeti, “Note critiche sull’opera di Vélez de Guevara”, en Miscelanea di Studi Spanici, 10 (1965), Pisa, Università, págs. 47-174
M. G. Hauer, Luis Vélez de Guevara: A Critical Bibliography, Chapel Hill, University of North Carolina, 1975
C. G. Peale, La anatomía de “El Diablo Cojuelo”: deslindes del género anatomístico, Chapel Hill, University of North Carolina, 1977
M. G. Profeti, “Luis Vélez de Guevara e l’esercizio ecdotico”, en Quaderni di lingue e letterature, 5 (1980), págs. 49-94
C. G. Peale et al. (eds.), Antigüedad y actualidad de Luis Vélez de Guevara: estudios críticos, Amsterdam-Filadelfia, John Benjamins, 1983
P. Bolaños Donoso y M. Martín Ojeda (eds.), Luis Vélez de Guevara y su época: IV Congreso de Historia de Écija, Sevilla, Fundación El Monte-Ayuntamiento de Écija, 1996
C. G. Peale, “Luis Vélez de Guevara”, en M. Parker (ed.), Spanish Dramatists of the Golden Age. A Bio-Bibliographical Sourcebook, Wesport, Greenwood Press, 1998, págs. 244-256
H. Urzáiz Tortajada, Catálogo de autores teatrales del siglo XVII, Madrid, Fundación Universitaria Española, 2002 (2 vols.), págs. 698-708
C. G. Peale y H. Urzáiz Tortajada, “Vélez de Guevara”, en J. Huerta Calvo (dir.), Historia del teatro español, t. I, Madrid, Gredos, 2003, págs. 929-959
G. Vega García-Luengos, “Sobre la huella gongorina en el teatro de Luis Vélez de Guevara”, en L. Dolfi (ed.), “Culteranismo” e teatro nella Spagna del Seicento, Roma, Bulzoni Editore, 2006, págs. 29-47
J. J. González Martínez, El teatro histórico nacional de Luis Vélez de Guevara, Valladolid, Universidad, 2007
C. G. Peale, “Vélez de Guevara contextualizado: una vida singular y su ámbito ético”, en Bulletin of the Comediantes, 61-1 (2009), págs. 51-96.
Relation with other characters
Events and locations


1613
Luis Vélez de Guevara escribe La serrana de la Vera.

1635
Luis Vélez de Guevara: Reinar después de morir.

1641
Luis Vélez de Guevara publica en Madrid El diablo cojuelo, un relato satírico con características de novela picaresca.

1646
Se publica en Amberes la Vida y hechos de Estebanillo González, hombre de buen humor, compuesta por él mismo. Algunos críticos dudan ...