Ayuda

Antonio de Villegas

Biografía

Villegas, Antonio de. Sevilla, ú. t. s. XVI – Madrid, 29.V.1613. Actor y autor (empresario teatral) de comedias.

Las primeras noticias conservadas sobre Antonio de Villegas indican que en el mes de marzo de 1592 trabajaba como actor para la compañía de Gaspar de Porres. En junio del año siguiente dirigía la suya propia, con la que actuaría en las celebraciones del Corpus de Toledo y Talavera de la Reina. Por aquel entonces ya estaba casado con la actriz Ana Muñoz con quien tendría cuatro hijos: Juan Bautista, actor y dramaturgo; Francisco, también dramaturgo; María, y Ana. Durante los diez años siguientes a 1595 alternaría su participación, representando autos, en las fiestas del Corpus de Sevilla (donde parece ser que fue especialmente apreciado por el público), Madrid y Valladolid.

De su vinculación con el ámbito cortesano dejan constancia las actuaciones que en 1603 él y su compañía llevaron a cabo ante el Rey en la localidad de Ventosilla y ante la Reina, para la que representaron cuatro comedias en el mes de septiembre (aunque algunas fuentes hablan de la temporada siguiente), en Valladolid. Ese mismo año representaría en Alcalá de Henares y su nombre fue uno de los ocho incluidos en el listado de autores oficialmente reconocidos, mediante Real Decreto, para desempeñar su actividad profesional dentro del marco legal vigente por aquel entonces.

De entre las obras que produjo a lo largo de su carrera se pueden citar El cordobés valeroso Pedro Carbonero, en cuyo listado de dramatis personæ incluido en el manuscrito autógrafo aparece Villegas como encargado de interpretar al personaje del rey, Los locos de Valencia y El galán agradecido, todas ellas nacidas de la pluma de Lope de Vega. Precisamente de él diría el Fénix de los ingenios que era “celebrado en la propiedad, afectos y efectos de las figuras”. No sería el único elogio que recibió Villegas, pues Agustín de Rojas Villandrando (que en el año 1600 trabajó con él en Sevilla) le cita varias veces a lo largo de su Viaje entretenido (1603) señalando la calidad de su compañía y la popularidad de la que gozaba. Por su parte, Andrés de Claramonte y Corroy en su Letanía moral (1612), le calificó de “notable representante”.

Las últimas noticias conocidas de él dejan constancia de las dificultades económicas que atravesó al final de su carrera. Con fecha del 5 de febrero de 1612 existe un documento notarial por el que él, su esposa y dos de los actores de su compañía se comprometían a reintegrar el préstamo que habían solicitado con el fin de “desempeñar el hato para poder representar”. Poco más de un año después, se encontraba en la localidad de Ciempozuelos y tenía previsto participar en el Corpus madrileño. Sin embargo, el 29 de mayo de 1613, Antonio de Villegas falleció precisamente en Madrid víctima, según reza en su acta de defunción, “de una enfermedad larga”. Su compañía continuó en activo de la mano de su esposa durante algún tiempo, al menos hasta las fiestas de carnaval de 1615. Para llevar a cabo su labor de empresaria teatral Ana Muñoz contó con la ayuda del autor Alonso de Olmedo y Tofiño.

 

Bibl.: J. Sánchez Arjona, Noticias referentes a los anales del teatro en Sevilla desde Lope de Rueda hasta fines del siglo XVII, Sevilla, Imp. de E. Rasco, 1898, págs. 78, 90-91, 102-103, 105-108, 111, 118 y 122-123; C. Pérez Pastor, Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII, Madrid, Imp. de la Revista Española, 1901, págs. 47-48, 59, 132-133, 340, 343 y 354; H. Rennert, The Spanish Stage in the Time of Lope de Vega, New York, The Hispanic Society of America, 1909, págs. 631-632; C. Pérez Pastor, Nuevos datos acerca del histrionismo español en los siglos XVI y XVII, Burdeos, Feret et Fils, 1914, págs. 26-32 y 41-42; N. D. Shergold, A History of the Spanish Stage from Medieval Times until the End of the Seventeenth Century, Oxford, Clarendon Press, 1967, págs. 108, 246 y 423; N. D. Shergold Y J. E. Varey, Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, Londres, Tamesis Books, 1982, pág. 44.

 

Francisco Sáez Raposo